24 personas por minuto son obligados a dejar sus hogares por persecución

El informe Tendencias Globales del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados marcó que en el 2015, en promedio 24 personas por minuto, se vieron obligadas a huir de sus hogares,cuatro veces más que la década anterior, cuando seis personas huían cada sesenta segundos.

En el caso de latinoamérica, la representante de esa organización en Venezuela, Madeline Labbiento resaltó que Colombia continúa siendo el país con mayor número de desplazamientos internos, una situación que sigue existiendo pese a los esfuerzos del Gobierno de llegar a un acuerdo con la Farc.

Otra zona de atención es el “Triángulo Norte” -Guatemala, Honduras y El Salvador- donde el desplazamiento ha tenido un incremento de 17 por ciento por personas que intentan llegar a Estados Unidos desde centroamérica.

Esta organización se encarga de acompañar a las personas que son perseguidas o dejaron su país para buscar una mejor vida, y  “evitar a toda costa devolverlos a sus países”.

“Donde quiera que una persona llegue a un funcionario de un país y quiera pedir un asilo, puede contar con nosotros”

Desplazado y refugiado: Diferencias

Los refugiados son personas que han cruzado una frontera internacional porque corren el riesgo de ser perseguidas o han sido perseguidas en sus países de origen.

Los desplazados internos, en cambio, no han cruzado una frontera internacional pero, por algún motivo, se han ido de sus hogares.

Historia

Este 20 de junio, el mundo conmemora Día Mundial de los Refugiados, una fecha que más que una celebración representa un llamado de atención y concientización a los líderes y sistemas de gobiernos del mundo.

La Asamblea General de Naciones Unidas creó el 14 de diciembre de 1950 al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados con un mandato de tres años para completar sus labores y luego disolverse.

 Al año siguiente, el 28 de julio de 1951, fue adoptada la Convención de Naciones Unidas sobre el Estatuto de los Refugiados, el fundamento legal para ayudar a los refugiados y el estatuto básico que rige el trabajo del ACNUR.

Compartir...Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInPrint this page