64º Aniversario de la Revolución Argelina del 1º de Noviembre de 1954.

El Excelentísimo Embajador de la República de Argelia Democrática y Popular Señor Ghaout iBenmoussat y su Señora Esposa, realizaron  una recepción en su Residencia con motivo del 64° Aniversario de la Revolución Argelina,  el pasado 1° de Noviembre.

En su discurso de Bienvenida a la recepción el Excelentísimo Embajador, señaló que ésta fecha es muy importante en la historia para Argelia, donde reconoció que el 2018, ha habido un incremento en la construcción y en la economía mucho más que el año pasado.

Asimismo, indico que la tasa del desempleo fue de 11%. En el ámbito Social, en sector vivienda goza de una atención particular, para los ciudadanos y la energía eléctrica como logros sociales.

En las relaciones internacionales Argelia sigue su tradición de amistad con sus vecinos los países.

En materia de relaciones bilaterales, se encuentra de un modo muy positivo entre Venezuela y Argelia, donde agradeció a Venezuela en la realización de ambos países.

En ésta elegante recepción, el Embajador  cordializó con los diferentes invitados como cuerpos diplomáticos, invitados especiales, medios de comunicación social, y amistades, donde se disfruto de una exquisita cena típica  del país.

ARGELIA,  estatalmente, República Argelina Democrática y Popular, se encuentra al norte del Continente Africado.  Su capital llamada Argel. Limita al norte con el Mar Mediterráneo, oeste con Túnez y Libia, al sur con Niger y Malí, al suroeste con Mauritania y al oeste con el Sahara Occidental y Marruecos.

Se define como país árabe, amazigh y musulmán. Miembro de la Unión Africana y de la Liga Árabe desde su independencia, donde contribuyó a la creación de la Unión del Magreb Árabe en 1988.

En Argelia cuenta con  una fuente poderosa en su  arqueología, sus yacimientos donde se han descubierto restos óseos de homínidos de hace doscientos años .Desde 1982, tiene siete sitios clasificados en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco como son:

Las Ruinas de Djemila, las Ruinas de Tipasa, Las Ruinas de Timgad, La Casba de Argel, las ciudades bereberes del Valle del Mzab, el Macizo montañoso de Tassilin Aijer.

En un país turístico, visitado en cualquier época del año. En temporada de verano se pueden disfrutar de de playas, restaurantes, hoteles, complejos turísticos como en Argel, Bejara, Tipasa y Orán.

En invierno  se puede visitar de las montañas en Djurjura en Cabilla, y en Tikjda, la estación de esquí de Chrea ofrece el alpino y esquí de fondo. Uno de los sitios más importantes para el turista son los desiertos y sus oasis. Como el Sáhara.

Argelia tiene una gran variedad cultural y étnica. El 80% de la cultura argelina está dividido entre el norte fértil y el sur desértico: En el norte se ha desarrollado más la cultura de tipo europeo, mientras que la cultura del sur ha mantenido más sus características tradicionales debido al aislamiento, aunque algunas ciudades están conociendo un rápido crecimiento de la tecnología del siglo XXI.

Los pueblos de cultura bereber residen mayoritariamente en el norte de Argelia, de mayor densidad poblacional, pero tienen también una fuerte implantación milenaria en el Sáhara.

Su lengua oficial es el Árabe clásico del país, así como desde el año 2002, el Tamazight, o bereber, también es lengua nacional, sin que se le otorgase un estatus de lengua co-oficial.

El 98% de la población es musulmana sunnita, el 2% es cristiana (protestante y católica) y una muy pequeña comunidad judía. Éstos últimos cuentan con quinientas  personas en todo el país, y viven principalmente en Argel.

Argelia tiene importantes figuras de la Filosofía Clásica y Moderna, como Agustín de Hipona, Jacques Derrida, Louis  Althuser y Albert Camus, entre otros.

En la música existe un género musical típico de Argelia llamado Chaabi. Se caracteriza por ritmos específicos y de Qacida. (poemas populares), en un dialecto del árabe. El más conocido de los artistas es El Hadi Mhamed El Anka.

 

Lic. Morelia Verdi Silva

Periodista Brújula Internacional Web.                

CNP. 17.572

P.N.I. 16.680

0414 117.02.00