8 de mayo, día conmemorativo de la Cruz Roja y la Media Luna Roja

Hoy es un día importante para el Derecho Internacional Humanitario y para la Cruz Roja y la Media Luna Roja, ya que es el natalicio de la persona que creó la Organización que dio paso a la creación del DIH más adelante.

La conmemoración del 8 de mayo es a nivel internacional, basada en el nacimiento del suizo Jean Henri Dunant en el año 1828, quien es fundador de la Cruz Roja.

Dunant creó la Cruz Roja en el año 1863, luego de estar presente en la muerte de miles de personas por falta de atención médica durante una guerra en Solferino (Italia); así es como nace la Cruz Roja la cual es la institución principal que va regida con el Derecho Internacional Humanitario.

Para entender el concepto de Derecho Internacional Humanitario, nos remontamos en esa guerra de Solferino donde personas inocentes aisladas a la guerra sufrieron graves consecuencias, por lo que este Derecho se creó con el fin de brindar la protección de personas que no están dentro del conflicto o heridos de guerra que no pueden continuar combatiendo, y la Cruz Roja es el medio de cumplimiento de este Derecho, ya que trata de limitar los efectos que la guerra tiene.

La Cruz Roja se encuentra a nivel internacional como Organización y Comité, y no sólo cubre guerras internacionales, sino también en internas; dependiendo de la situación, ya que dentro los Convenios de Ginebra de 1949 existe una clasificación de ciertos conflictos en los que ellos pueden o no inmiscuirse.

La Cruz Roja tiene diferentes nombres: la “Cruz Roja”, la “Media Luna Roja” y el “Cristal Rojo” todas simbolizan la protección que el Derecho Internacional les está brindando a los heridos y a los enfermos que se encuentran en medio de la guerra, así como a quienes cuidan de ellos. Por lo tanto, indica a los combatientes que no deben atacar a nada ni a nadie que tenga estos emblemas.

Cabe destacar que, en los Protocolos Adicionales a los Convenios de Ginebra dieron autorización plena al uso de cualquiera de estos símbolos en cualquier parte del mundo, por ende, hay países que usan la Cruz Roja, como otros que usan el Cristal Rojo y otros la Media Luna Roja.

Ahora bien, es importante señalar que la Organización está conformada por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CIRC), la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) y que hay 188 Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y la Media Luna Roja en diferentes países del mundo (incluyendo Venezuela), por lo que podemos observar que su alcance en el mundo ha sido casi total y por ende se celebra como día internacional.

¡Felicitaciones a todos aquellos activistas que pertenecen a la Organización y velan día a día por la defensa de los Derechos de las personas que los necesitan!

 

 

 

 

Lic. Rosmary Flores

Instagram: @rosmyflores