Actividades del Observatorio de Crímenes contra la Paz. Monitoreo de atrocidades. Caracas, Venezuela

Actividades: Las actividades del Observatorio se enmarcan en el monitoreo, la educación, la investigación, la información, la divulgación, la prevención y la remediación de situaciones en las que se presenten hechos atroces en contra de poblaciones civiles y se amenace la paz, así como, también, en conflictos.

  1. Educación:En materia educativa el Observatorio realizará y promoverá talleres, cursos, conferencias, seminarios, diplomados, congresos y todo tipo de actividades académicas generales o especializadas con sus propios recursos humanos y materiales, o en alianza y cooperación con docentes calificados de las diferentes ONG, universidades y centros de enseñanza de los distintos niveles educacionales sobre los temas de su interés, cuidando siempre la excelencia y, sobre todo, la más amplia difusión de la información impartida y el conocimiento obtenido mediante los medios de comunicación y redes sociales.
  2. Investigación y publicaciones: El Observatorio realizará investigaciones propias y, también, en conjunto o alianza con otras instituciones calificadas dentro de las materias de su interés. Los resultados de dichas investigaciones podrán ser publicadas o intercambiadas en los diferentes medios científicos físicos o digitales, bien sea como tesis, libros, papers, presentaciones, manuales, ponencias, etc.
  3. Noticias, divulgación e información: El Observatorio tendrá un blog (Ver: https://justiciayderechoblog.wordpress.com/), el cual servirá de correaje de difusión de la información relacionada con los crímenes atroces, juicios, opiniones, doctrina, noticias de casos, etc. guardando siempre un criterio de respeto, reconocimiento, objetividad, legalidad, confidencialidad y credibilidad de las fuentes.
  4. Alertas y prevención de los crímenes: El Observatorio podrá activar o participar en campañas y actividades de alertas preventivas elaboradas por sus aliados u otras fuentes creíbles respecto de situaciones en países o regiones en los que se evidencien posibles o efectivos crímenes atroces.
  5. Acciones de urgencia: El Observatorio podrá activar o participar en campañas y actividades relacionados con acciones urgentes que inicien las distintas ONG de derechos humanos y de derecho penal internacional en torno a situaciones y casos que lo ameriten.
  6. Legales y judiciales: El Observatorio podrá (i) asesorar y elaborar proyectos de Ley, así como efectuar opiniones y sugerencias sobre textos legales tanto de instrumentos internacionales como nacionales relacionados con crímenes atroces contra la paz, lo cual podrá hacerlo de forma aliada con otras organizaciones o de forma individual. (ii) También podrá emitir opiniones técnicas especializadas, realizar peritajes y participar como amigo de la curia (amicus curiae)en investigaciones o juicios en las materias de su experticia. Los integrantes aliados del Observatorio son libres de participar en investigaciones o juicios por cuenta propia, en tal caso, deberán separarse del Observatorio mientras dure su actividad litigiosa.

 

La dirección académica del Observatorio está a cargo del abogado y profesor venezolano Fernando M. Fernández y sus artículos se divulgarán bajo el paraguas del blog Justicia Universal y Derecho. (Ver:
https://wordpress.com/block-editor/post/justiciayderechoblog.wordpress.com/417).

Los comentarios están cerrados.