Alemania: Merkel confronta el proteccionismo

La canciller alemana Angela Merkel defendió la eficacia de la cooperación internacional contra el aislamiento y el proteccionismo.

Merkel hizo estas declaraciones en un foro en Berlín – una especie de preparación para la cumbre del G-20, que se celebrará este 7 y 8 de julio, y que será acogida por la ciudad alemana de Hamburgo, donde el grupo de los 19 países industrializados y emergentes más importantes y la Unión Europea (UE), se reunirán

En el encuentro, Merkel, demostraba su deseo por un mercado abierto y su lucha contra las tendencias proteccionistas. La Canciller alemana, señalaba este punto, como uno de los más difíciles de tratar durante las conversaciones del G-20. Pero cuando se trata de trabajar en un documento de política, sería esencial que todas las economías lo apoyasen.

Merkel demuestra que Berlín tiene dificultades para avanzar en su agenda basada en el multilateralismo y el libre comercio – un paisaje político que ha cambiado significativamente desde la llegada de Donald Trump.

El proteccionismo y el aislamiento, ha sido una tendencia en auge en los últimos meses, en países como Estados Unidos, con el ideal del presidente Trump, y en la Unión Europea, sin embargo, parece que Europa se resiste a caer en ese populismo, como lo vimos en Holanda con la derrota de Geert Wilders, y ahora, a excepción del Frente Nacional, el resto de partidos franceses, se alinean para derrotar a Le Pen, y seguir siendo la cuna de la ideología de una República, basada en la igualdad, la libertad y la fraternidad, este domingo 7 mayo.

Es importante resaltar, que Alemania asumió el pasado 1 de diciembre por tercera vez la presidencia de las veinte principales economías globales, y a juzgar por el innegable protagonismo que tienen en la geopolítica internacional, este año, Merkel sin duda, encabezará un movimiento entre los países más importante en términos económicos, contra una tesis, tan antagónica a los avances en el mundo, en materia de integración y cooperación, como lo ha sido el caso de la Unión Europea, como lo es el proteccionismo, al que Merkel ha calificado de callejón sin salida.

Tweets por ‎@jcpinedap

Maestria Derecho Maritimo

Maestria Relaciones Internacionales

Contacto

Etiquetas