Altas expectativas tras la llegada de Putin a Teherán

Vladimir Putin comienza el mes de noviembre con una visita oficial a Irán, la tercera en 10 años. El presidente de Rusia llegó este miércoles a Teherán con vistas a una cumbre tripartita en la que participa también el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev.

El presidente de Rusia fue recibido por su homólogo Hassan Rouhani en un momento en que Estados Unidos, en particular el presidente Donald Trump, han amenazado con retirarse del Acuerdo Nuclear firmado entre el grupo P5 + 1 e Irán desde hace casi dos años.

El conflicto en Siria, donde Rusia e Irán han participado como aliados de Bashar al-Assad, es uno de los principales temas en una agenda en la que también están previstos, adelantó el Kremlin, la cooperación económica, cultural y humanitaria, y los esfuerzos conjuntos en la lucha contra el terrorismo.

Los tres jefes de Estado tienen previsto adoptar una declaración conjunta que englobaría los principales puntos de la futura cooperación. Putin tiene en agenda reuniones bilaterales con Rouhani y Aliyev.

La llegada de Putin a Teherán coincide también con el lanzamiento de las fundaciones para el segundo reactor de la central de energía nuclear de Bushehr, en el suroeste de Irán, junto al golfo pérsico.

Rusia es responsable de la construcción de reactores nucleares en Irán. El segundo deberá estar operativo en 2025 y el tercer dos años después, en un negocio global estimado en 10.000 millones de dólares (8 500 millones de euros).

El primer reactor nuclear en Irán, conocido como Bushehr 1, ha sido pionero en Oriente Medio y fue conectado a la red eléctrica nacional el 3 de septiembre de 2011, habiendo generado 25 mil millones de kilovatios / hora de electricidad desde que fue conectado,

La visita de Putin a Teherán genera altas expectativas, pues de las reuniones previstas con Irán y Azerbaiyán, se espera salga una agenda bien definida y posiciones firmes referentes a temas de escala global, como el terrorismo, el tema nuclear, la posición en Siria, y otros temas vitales en torno a la dinámica geopolítica internacional.

Tweets por ‎@jcpinedap

Maestria Derecho Maritimo

Maestria Relaciones Internacionales

Contacto

Etiquetas