“Ambicioso y Equitativo”, nuevo Gobierno en Holanda según Rutte

Los cuatro partidos políticos holandeses que realizaron las más largas negociaciones de la historia del país para formar un gobierno revelaron este martes el acuerdo “ambicioso y equitativo” que han sellado entre ellos, siete meses después de las elecciones legislativas.

“Con orgullo les presento este acuerdo ambicioso y equitativo”, declaró el primer ministro liberal saliente, Mark Rutte, este martes durante una rueda de prensa brindada en el parlamento en La Haya.

“Es un momento especial”, había dicho poco antes Khadija Arib, presidenta de la cámara baja, quien recibió el acuerdo de manos de los cuatro líderes políticos concernidos, que habían concretado el lunes.

“La versión final oficial del acuerdo del gobierno ha sido entregada a la cámara baja del Parlamento”, declaró la representante de origen marroquí ante los periodistas presentes, subrayando, no obstante, “lo largo de las negociaciones”.

Este acuerdo, bautizado “Confianza en el futuro”, prevé que el partido liberal (VVD), de Rutte, tenga nuevamente los principales roles en el gobierno de una de las principales economías de la Unión Europea (UE).

El VVD, ganador de las elecciones realizadas en marzo, gobernará junto a los progresistas del D66 y los dos partidos cristianos: el CDA, pragmático, y la Unión Cristiana (CU), más conservador.

Fundado en los años 1960, el D66 está a favor del aborto, defiende los derechos de la comunidad LGTB (lesbianas, gais, transexuales y bisexuales), y aboga por una ampliación del derecho a la eutanasia para que todos -no sólo la gente con enfermedad en fase terminal- puedan decidir poner fin a su vida.

Unas ideas políticas situadas en las antípodas de las de la CU, que se opone al aborto, el matrimonio homosexual y la eutanasia.

Tras las conversaciones más largas de la historia para formar coalición en Holanda (208 días), y entre un grupo variopinto de partidos, los expertos anuncian un “matrimonio” a cuatro difícil.

Esta coalición brinda a Mark Rutte y sus correligionarios la mayoría, al disponer entre los cuatro de un escaño más, o sea, 76 de los 150 que integran el parlamento.

La integración del gobierno será brindada dentro de algunos días.

FUENTE: AFP