Análisis sobre el acontecer internacional del día 14 Septiembre 2016

Junker: “La UE Sobrevirá al ‘Brexit’ ”

El Presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en un debate sobre el estado de la Unión Europea, a propósito de su discurso anual, ha asegurado que a pesar de que el bloque atraviesa grandes dificultades no se irá a romper o no se verá amenazado por la decisión de Reino Unido de abandonar la UE.

El Euro parlamentario, ha recalcado que pese a que la Unión no pretende ser un Estado gigantesco, que vaya en contra de los intereses nacionales de cada Estado miembro, advirtió el riesgo del crecimiento en auge de los partidos populistas y nacionalistas. Nuevamente ha exhortado y apelado por la importancia de la unión en el Bloque.

“Actualmente, la Unión Europea no está en la mejor de las condiciones. Muchas cosas han cambiado para peor. Algunos acontecimientos sugieren que, en algunas áreas, estamos haciendo frente a una crisis existencial de la Unión Europea”.

También ha mencionado el sentimiento de malestar y de crisis que se ha generado en el seno de la Unión Europea, por el tema de los refugiados, que día a día arriban a las costas europeas.

“Cuando se trata de gestionar la crisis de los refugiados hemos empezado a ver signos de solidaridad. Estoy convencido de que se necesita mucha más solidaridad, pero también de que la solidaridad debe ser voluntaria. Debe venir del corazón. No se puede forzar. No se puede imponer”.

Como era de esperarse, uno de los temas centrales en torno al discurso anual del presidente de la Comisión Europea, ha sido el tema de la salida de Reino Unido, acción que todavía no se ha concretado, pero que tras el referéndum del pasado mes de junio, y tras las declaraciones de la primera ministra británica Theresa May, todo indica que su salida es inminente. Esta acción sucumbiría las bases de la Unión Europea, aunque el presidente del CE, se denota optimista ante esto, y alienta al Bloque a permanecer estable. Este discurso da un voto de confianza en la región y en su repercusión internacional

Un adolescente arrestado en París por vinculación al terrorismo

Un adolescente de 15 años fue arrestado hoy en París por las sospechas de que preparaba un atentado, al igual que otro menor detenido el sábado que también estaba en contacto con Rachid Kassim, un conocido yihadista francés del Daesh que se encuentra en Siria.

 

El ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve, indicó que la captura de esta mañana del presunto terrorista fue obra de los servicios secretos, cuya acción es «ahora más intensa».

 

En declaraciones a la prensa a la salida del Consejo de Ministros, subrayó que esos servicios están haciendo «un trabajo extremadamente fuerte para identificar a personas susceptibles» de cometer atentados.

Sin citar directamente a Kassim, reconoció que las fuerzas del orden habían llegado hasta este joven por el seguimiento de comunicaciones codificadas de mensajerías instantáneas y redes sociales que utilizan los grupos yihadistas.

Francia y Europa se siguen viendo amenazadas por las incesantes alertas terroristas. Desde los atentados ocurridos en las inmediaciones del Diario Charlie Hebdo, seguidos por otros atentados en París y en Niza, Francia sigue en alerta máxima. Esta noticia se ve aun más preocupante  ante las recientes detenciones por un supuesto atentado frente a Notre- Dame. Las acciones terroristas, sucumben las bases de la paz y la convivencia de las sociedades, es por ello que han de ser repudiados por todos los actores de la Comunidad Internacional. El hecho de tener personas con nacionalidad europea miembros del Daesh, es una situación muy preocupante, ya que desata el temor de los ciudadanos de que entre ellos células del Daesh convivan mutuamente

 

Brasil: Destitución de Eduardo Cunha ¿Qué pasará?

Eduardo Cunha, el principal arquitecto del impeachment contra la ex presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, también está pasando por uno de sus momentos más oscuros.

Cunha era presidente de la Cámara de Diputados del Congreso de su país, cargo al que renunció en julio por acusaciones de corrupción. Pero ahora la Cámara lo destituyó del escaño que aún mantenía en este organismo.

 

Cunha es sujeto de varias investigaciones. Dos de ellas están relacionadas con el esquema de corrupción en Petrobras, caso también conocido como Lava Jato.

En una de estas, se le acusa de recibir al menos US$5 millones en sobornos para facilitar la construcción de dos buques de perforación de la empresa petrolera.

Cunha también es acusado de negar ante el Congreso ser dueño de cuentas bancarias en Suiza. Se cree que el político recibió y trasladó sobornos acuentas secretas en este país. En este caso el exdiputado es sospechoso de corrupción, lavado de dinero, evasión de impuestos y declaración falsa en documentos electorales. Sin embargo, Cunha sigue negando tener patrimonio a su nombre en el extranjero.

Cunha al perder su escaño en el parlamento, inmediatamente pierde su inmunidad parlamentaria, y por ende pude ser juzgado ante la Corte de Justicia como cualquier otro ciudadano brasilero. Estos delitos según la ley contra el lavado establecen altas penas: prisión de tres a diez años. La pena mínima para el delito de cohecho es de dos años de prisión. Eduardo Cunha siempre rechazó la posibilidad de firmar un acuerdo de reducción de pena, ya que afirma que es inocente.

“No tengo nada que negociar. No he cometido ningún crimen y no tengo nada que negociar”, dijo el exdiputado en junio.

 

La destitución de este parlamentario, solo agrava la crisis política que atraviesa Brasil; el hecho de que haya sido Cunha el principal promotor y arquitecto del  impeachment contra Rouseff, desata graves polémicas en torno a las intenciones del diputado si este es encontrado culpable si se le llegase a enjuiciar. Con el acenso al poder de Temer, la situación política de Brasil toma un giro a la derecha, situación que parece repetirse como efecto domino en toda la región.

A días de la próxima Cumbre Europea, Luxemburgo exige la exclusión de Hungría

A tan solo dos días de una cumbre europea crucial en Bratislava, el ministro de Asuntos Exteriores de Luxemburgo, Jean Asselborn, ha exigido la exclusión de Hungría de la Unión Europea.

“No podemos tolerar que se vulneren los valores fundamentales de la Unión Europea. Quien levanta alambradas contra los refugiados de guerra, como Hungría, quien vulnera la libertad de prensa y la independencia de la Justicia debe ser expulsado de la UE de forma temporal o incluso para siempre”, ha dicho Asselborn en una entrevista con un diario alemán.

“Ha insultado gravemente a Hungría y al pueblo húngaro. Parece que está frustado por la situación actual en Europa. Y está muy frutrado porque él se excluyó hace tiempo de entre los políticos a los que se puede tomar en serio. Simplemente no es una persona seria”, ha respondido su homólogo húngaro, Peter Szijjarto.

Hungría celebrará un referéndum el próximo 2 de octubre para preguntar a sus ciudadanos su opinión sobre el sistema de cuotas de Bruselas.

Pese a que no se ha concretado la salida formal de Reino Unido de la UE, esta cumbre ya se ha preparado excluyendo su presencia; esta cumbre será crucial ya que será la primera vez que no participará el Reino Unido, y el primer gran encuentro europeo tras el referéndum del “Brexit”.

El último discurso de Junker, presidente del Consejo Europeo, ha sido clave para entender el estado actual en la Unión, y su reiterada exhortación a la unión del bloque es fundamental para la continuidad de la UE. Hungría en anteriores oportunidades se ha sometido a distintos referéndums acerca de la UE, pero este 2 de octubre se prepara una vez más para ir a las urnas electorales, que según sea el resultado, aclimatará o empeorará el clima político en la región

 

Alcalde de la “Aldea rebelde” de China bajo arresto

Decenas de personas han sido detenidas en las protestas contra el encarcelamiento del alcalde de esta localidad sureña de Catón, situada a unas tres horas de Hong Kong.

Según denuncian sus habitantes, la policía armada controla la entrada y salida del pueblo, donde comienza a escasear el alimento.

“Vinieron muchos policías para detener a los vecinos”, explica esta mujer, mostrando imágenes de la violenta protesta grabadas por videoaficionados. “Ayer se practicaron muchísimas detenciones. Golpearon a ancianos y niños y detuvieron a la gente”, añade.

El pasado jueves, el alcalde de Wukan fue condenado a 37 meses de prisión por aceptar sobornos. Una condena que, según sus conciudadanos, responde a motivaciones políticas. Lin Zuluan fue detenido en junio tras convocar una masiva manifestación por los problemas de tierras de esta localidad.

En Hong Kong, decenas de personas se han manifestado en solidaridad con Wukan y han exigido la liberación de todos los detenidos.

La situación política en China, liderada por el régimen comunista, es aun telón de polémica para el resto de la Comunidad Internacional. Es inevitable la necesidad del pluralismo político como garante de la democracia y de la representación popular. China a pesar de permanecer en un régimen político comunista aun bastante hermético, los resultados de las últimas elecciones  parlamentarias, en las que tres candidatos independentistas ascendieron a un  escaño en el parlamento, da una corriente de aire fresco a este clima político. Sin embargo la detención de este alcalde, presuntamente por aceptar sobornos, sin previo aviso, deja en duda de la legitimidad de dicho acto y la polémica se agrava aún más al estar dicha aldea totalmente sitiada por las fuerzas policiales

 

Bill Clinton y Barack Obama, entran en campaña mientras Hillary se recupera

Con la candidata demócrata a la Casa Blanca fuera de juego recuperándose de una neumonía, su marido ha entrado en acción.

El expresidente estadounidense se refería así al golpe de calor que sufrió Hillary Clinton el pasado domingo en la conmemoración del 11 de septiembre en Nueva York: “Con frecuencia… Con frecuencia no, no es eso…. Pero, en los últimos años, en más de una ocasión le ha pasado algo parecido y ha acabado seriamente deshidratada. Como usted sabe ha trabajado como un demonio como secretaria de estado y como senadora”, explicaba.

En Filadelfia, el presidente estadounidense ha pedido el voto para su compañera de partido. Para Barack Obama, la presidencia de Clinton sería “constante y verdadera”, frente al “pesimismo oscuro” del candidato republicano, Donald Trump.

“Para ser presidente tienes que hacer tu tarea y saber de lo que estás hablando. Y tienes que aplicar tus decisiones con firmeza, incluso cuando las cosas no salen bien. Y tienes que hacer llamadas difíciles, incluso cuando no son populares. Y eso es lo que he aprendido de Hillary, como senadora, como secretaria de Estado y como primera dama. Ha llegado el momento de que pase el testigo y sé que Hillary lo va a tomar. Ella va a correr esta carrera y la va a terminar. Por eso estoy con ella. Por eso estoy preparado para irme y por eso te necesito conmigo”, declaraba Obama.

A tan solo casi dos meses de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, cuyo resultado  decidirá el futuro político de dicha nación. El desmayo y por consecuencia el estado de salud de Hillary, ha iniciado un nuevo lienzo de polémica, ya que la mayor critica va en contra de la poca transparencia que la candidata a tenido en torno a su salud

Desde la perspectiva política, es de vital importancia, que la campaña de Hillary, tenga la menor cantidad de consecuencias por este suceso, es por ello que la intervención de su esposo, el ex presidente Bill Clinton, y de su colega de partido ha sido más que oportuna; sin embargo no se ha de olvidar, la necesidad de que Hillary, retome sus funciones de cara al próximo debate electoral, que se llevará a cabo en 2 semanas entre ambos candidatos, la ya mencionada candidata demócrata y el magnate republicano Donald Trump.

Venezuela será suspendida del MERCOSUR, sino cumple sus compromisos

Ese fue el ultimátum que le dio este martes el bloque comercial sudamericano Mercosur a Venezuela, de no cumplir con “las obligaciones asumidas en su protocolo de adhesión” al ente regional.

Los cuatros países miembro, Paraguay, Argentina, Brasil y Uruguay le dieron plazo hasta el 1 de diciembre a Caracas para que incorpore la “normativa esencial de Mercosur en su legislación nacional”, comunicó la cancillería paraguaya.

 

Se espera que el país adopte una serie de normativas para facilitar el comercio dentro de la organización y proteger los derechos humanos.

El canciller de Brasil, José Serra, dijo que la decisión se había tomado para “preservar y fortalecer Mercosur”.

 

Todos los miembros de Mercosur excepto Uruguay, bloquearon a Venezuela tras su intento de asumir la presidencia temporal del bloque el pasado junio.

Lo hicieron argumentando que ese país no ha suscrito el tratado sobre promoción y protección de derechos humanos firmado en 2005 en Asunción.

Venezuela, hasta hace poco, contaba con un respaldo casi absoluto de todos los miembros del Mercosur, ya que las doctrinas políticas implantadas por el fallecido mandatario, eran compartidas por los otros actores políticos de la región

Hoy día, la situación ha cambiado radicalmente, debido a los recientes cambios políticos, que han sucedido, en los miembros más importantes de la región como lo son Brasil y Argentina. Venezuela ha de adecuarse a los linajes de acción del Mercosur, suscritos en el Tratado de Asunción 2005, y ha de respetar lo que conlleva formar parte de una organización como lo es el Mercosur, o será suspendido.

El intento de asumir la presidencia de manera forzosa, del Mercosur, por parte de Venezuela, solo ha empeorado la situación, y se ha ganado un sentimiento de ilegitimidad por parte de la región, ya que todos sus miembros, exceptuado Uruguay, han bloqueado a esta nación.