Angela Merkel cierra la puerta a secesiones en Europa

La canciller alemana, Angela Merkel, ha cerrado la puerta a reconocer secesiones en el territorio europeo en un vibrante discurso europeísta ante el congreso del Partido Popular Europeo. “No hay que tocar la integridad territorial de los Estados”, ha afirmado la alemana. “El principio de integridad territorial no debe ser puesto otra vez a prueba después de la Segunda Guerra Mundial”, ha señalado tras empezar hablando de Ucrania, pero terminando con una declaración antisecesionista genérica.

No hizo alusión a Cataluña, Escocia u otros territorios, pero fue clara en que no ve oportuno ahora, tras el Brexit, un proceso de este tipo que debilite Europa. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, había hablado previamente con Merkel unos minutos en el plenario del congreso celebrado en Malta y fuentes de la delegación española han mostrado posteriormente satisfacción a este diario sobre la alusión de Merkel, aunque fuera genérica, a la defensa de la integridad territorial de los Estados europeos. “Se ha referido a todos”, subrayan.

Durante su discurso, Merkel no ha mencionado la salida de Reino Unido de la UE y habló ante los congresistas como si pasara ya página de la salida británica. Quiso mirar hacia el futuro y enumeró recetas para fortalecer la Unión Europea. “Debemos mirar a Silicon Valley”, afirmó.

No ha insistido en la lucha contra el déficit y, sin embargo, ha instado a todos socios del PPE a “mejorar el Estado del Bienestar” en el Viejo Continente”porque si los ciudadanos no creen que van a recibir prestaciones se alejan de Europa”. Eso sí, se ha mostrado reticente a entregar más soberanía a Bruselas. “Hay que respetar el principio de subsidiariedad”, ha resaltado en alusión a la regla de que las decisiones se tomen lo más cerca posible del ciudadano.

Merkel ha defendido el polémico acuerdo con Turquía para frenar el flujo de refugiados de Siria. “Hicimos bien”, reivindicó, tras remarcar la importancia de que no se puede ignorar que “la UE tiene fronteras exteriores”. En esa línea, se ha mostrado dispuesta a fomentar la cooperación “con el Norte de Africa”.

También mirando hacia el futuro, el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, calificó la UE “como el mayor éxito de la historia moderna”. “El Brexit no es el final, aunque a muchos les gustaría que fuera el final, incluso en otros continentes como el caso de un presidente recientemente elegido”, ha afirmado el luxemburgués en clara alusión al presidente de EEUU, Donald Trump. “La vida continúa en Europa”.