Arnal: La expulsión de la OEA no significa nada demasiado fuerte

El historiador Oscar Arnal afirmó que las sanciones impuestas por la Organización de Estados Americanos (OEA), al aplicar la Carta Democrática son “más que todo! de orden moral y en algunos casos, económicas. 

“Al aplicar la Carta Democrática no viene una expulsión, sino que el país es pasado a una especie de cuarentena donde se analiza qué está pasando, son sanciones morales, la expulsión de la OEA significa nada demasiado fuerte”, indicó en Brújula Internacional.

Para activar la Carta Democrática sobre una nación, la mayoría calificada de los países miembros deben estar de acuerdo en denunciar la falta de democracia.

El especialista recordó que en el caso de Cuba no se implementó la Carta Democrática, “Cuba se retira por la invasión a través de Machurucuto para subvertir el orden establecido en ese momento en Venezuela”.

Por otro lado explicó que las sanciones del Mercosur si conllevan a una expulsión, que tiene que ser aprobada por mayoría absoluta. La Carta Interamericana por su parte, estipula la salida temporal del país, hasta se resuelva el conflicto.