Aterriza en Cuba el primer vuelo regular desde EE UU en medio siglo

Los primeros vuelos viajan a provincias cubanas, todavía no hay licencias para operar en La Habana

El vuelo 387 de JetBlue despegó de Fort Lauderdale, Florida, rumbo a Santa Clara, Cuba, minutos después de las 10 de la mañana de este miércoles y llegó en menos de una hora a su destino, afianzando un poco más la normalización de relaciones iniciada por Washington y La Habana hace casi dos años. A bordo del Airbus A320 viajaban 150 pasajeros, sus maletas y el gran peso de la historia como el primer vuelo comercial regular directo entre Estados Unidos y Cuba en más de medio siglo.

“Muchas gracias por estar en este vuelo histórico”, saludó el capitán de la aeronave, el cubanoamericano Mark Luaces, poco antes del despegue a los pasajeros, entre los que estaba el secretario de Transporte de EE UU, Anthony Foxx. Poco antes, el embajador cubano en Estados Unidos, José Ramón Cabañas, había celebrado el “histórico” momento, tras cortar la cinta inaugural en el aeropuerto floridano junto al director ejecutivo de la compañía, Robin Hayes, que también abordó el avión.

Aterriza en Cuba el primer vuelo regular desde EE UU en medio siglo

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, saludó como “otro paso adelante” en la normalización de relaciones el restablecimiento de los vuelos regulares interrumpidos desde 1961. El primer vuelo regular estadounidense ha tocado tierra cubana pocos días después de que se cumpliera un año desde que Kerry viajó por primera vez también a La Habana para reabrir la embajada estadounidense en la isla, otro de los hitos del acercamiento bilateral tras más de medio siglo de antagonismo.

Compartir...Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInPrint this page