Bélgica: Frustran acto terrorista en la Gare Central de Bruselas

Las autoridades belgas consideran la explosión en la Estación Central de Bruselas como un «acto terrorista». Una información avanzada por el portavoz de la Fiscalía Federal belga, en una corta declaración a los periodistas.

La pequeña explosión ocurrió cerca de las 20h30, y el autor fue neutralizado:

El sospechoso, con edad entre los 30 y los 35 años, pero del que se desconoce la identidad, hizo estallar una maleta. La explosión no ha sido muy fuerte pero suficiente para crear el pánico y accionar el dispositivo de seguridad. Según testigos, el hombre habría gritado «Allahu Akbar», Dios es grande

La circulación ferroviaria y del metro fueron interrumpidos, los autobuses, con recorrido en las inmediaciones, también.

La ciudad está en alerta máxima desde hace más de 18 meses desde que militantes del Estado islámico de Bruselas realizaron ataques en París y mataron a 130 personas y 2015 y después de atacar el aeropuerto de Bruselas y el metro de la ciudad en marzo del año pasado.

El terrorismo, como hemos señalado en otras oportunidades busca imponer una doctrina ideológica fundamentada en un radicalismo religioso, mediante el uso desproporcionado del terror y el pánico de la población. La presión mediática es fundamental en toda esta terrible trama. En este sentido, no es indiferente que Bruselas sea un blanco recurrente de esta barbarie. Bruselas es la capital político-administrativo de la Unión Europea, allí funciona el Parlamento Europeo, la Comisión Europea y en general los altos cargos comunitarios de la Unión.

Siguiendo en la trama terrorista, la policía española ha detenido en Madrid a tres presuntos terroristas marroquíes. Uno de los detenidos, el miércoles, es considerado como «extremadamente peligroso» y, según informó el Ministerio del Interior español, es un presunto miembro del autodenominado Estado Islámico.

172 supuestos terroristas yihadistas fueron detenidos en España desde que en junio de 2015 el país elevó la alerta terrorista al nivel 4.

Desde cualquier tribuna siempre será oportuno elevar la voz contra el terrorismo, actos nefastos que atentan con cada uno de nuestros valores fundamentales como seres humanos, especificados en la Declaración Universal de los derechos humanos.

Tweets por ‎@jcpinedap

Maestria Derecho Maritimo

Maestria Relaciones Internacionales

Contacto

Etiquetas