Bomba en Bangkok, «el peor atentado» cometido en Tailandia

El primer ministro de Tailandia describió el ataque con bomba que cobró la vida de por lo menos 21 personas, en Bangkok, como el peor atentado jamás perpetrado contra el país.

Prayuth Chan-o-cha también informó que se ha identificado un individuo en circuito cerrado de televisión saliendo del santuario hindú donde ocurrió la explosión, el lunes.

El centro de la capital de Tailandia, Bangkok, se vio estremecido por la explosión de un bomba el lunes que, según las autoridades, cobró la vida de al menos 21 personas, entre ellos un ciudadano chino y otro filipino, y dejó unos 120 heridos.

El ataque sucedió en un sitio cerca del santuario Erawan, en el distrito central capitalino Chidlom, cerca de un hotel de lujo en una zona muy frecuentada por turistas.

La explosión ocurrió a las 19:00 horas locales (12:00 GMT) y la policía sospecha que el artefacto fue colocado en una motocicleta.

Las autoridades analizan imágenes de una cámara de seguridad en las que aparece un hombre, que puede ser el autor del ataque.

El corresponsal de la BBC en Bangkok dice que el sospechoso fue grabado entrando al santuario con una mochila negra y, luego, saliendo sin esta.

Un portavoz de la policía nacional, teniente general Prawut Thavornsiri, expresó a la agencia de noticios AFP: «Puedo confirmar que fue una bomba, no podemos decir de qué tipo, estamos investigando».

El estallido fue captado por cámaras de seguridad.

Aunque algunas versiones indican que se produjo a las afueras del santuario, otros medios locales citan fuentes que afirman que los tres kilogramos de explosivos que contenía el artefacto fueron dejados dentro del templo y detonados mediante un sistema remoto.

El ministro de Defensa tailandés Prawit Wongsuwon aseguró que los atacantes, quienes no han sido identificados, «apuntaron a extranjeros para dañar el turismo y la economía».

Las autoridades no eliminan la posibilidad que cualquier grupo, incluyendo los opositores del gobierno militar y la etnia de uigures resentidos por sus deportaciones a China, fueran los autores del atentado.

El analista de asuntos diplomáticos de la BBC, Jonathan Marcus, aclara que no hay antecedentes de atentados a esta escala en la capital tailandesa.

«Una posibilidad es que sea obra de insurgentes musulmanes malayos del sur del país que están enfrentados con el gobierno tailandés desde hace más de una década», informa Marcus.

Motocicletas incendiadas

Las personas que se encontraban en los alrededores del santuario sintieron todo el impacto de la explosión.

Los primeros reportes hablaban de motocicletas incendiadas en la avenida principal, mientras los paramédicos y la policía intentaban evacuar a los heridos.

Un transeúnte, Alessandro Ursic, dijo a la BBC: «Cuando llegué ya habían evacuado los cuerpos frente a los predios del santuario Erawan pero todavía hay pedazos de cuerpos humanos alrededor de la intersección; es realmente gráfico».

Entretanto, Richard Srikureja dijo: «Estaba caminando hacia un centro comercial aledaño al santuario y escuché una enorme explosión y la gente corría en todas direcciones. Fue un caos total en todo el centro de Bangkok».

El santuario le rinde culto al dios hindú Brahma pero es también visitado por miles de budistas todos los días. También se encuentran importantes centros comerciales en el vecindario.

La intersección Ratchaprasong, donde se dio la explosión, ha sido escenario de manifestaciones políticas en años recientes.

Sin embargo, nuestro corresponsal señala que los ataques con bomba son extremadamente inusuales en Bangkok.

No obstante, Bangkok ha pasado por una década de enfrentamientos, algunas veces violentos, entre grupos políticos rivales.

El ejército tomo el poder en mayo del año pasado, derrocando el gobierno electo tras meses de disturbios.

Fuente: BBC Mundo

Tweets por ‎@jcpinedap

Maestria Derecho Maritimo

Maestria Relaciones Internacionales

Contacto

Etiquetas