Brasil: El Supremo Tribunal Federal autoriza interrogatorio policial a Michel Temer

El juez brasileño Edson Fachin, del Supremo Tribunal Federal (STF), autorizó a la policía brasileña a recoger un testimonio del Presidente Michel Temer en el caso de corrupción que involucra información suministrada por la empresa JBS.

De acuerdo con la decisión, el jefe de Estado, quien es investigado por haber cometido crímenes de corrupción, deberá declarar por escrito y tendrá 24 horas para responder a las preguntas de la policía tras recibirlas.

El juez también determinó el envío inmediato de la encuesta sobre Michel Temer a la policía para concluir las investigaciones, hecho que debe suceder en el plazo de diez días.

La investigación que involucra al jefe de Estado brasileño y al diputado destituido Rodrigo Rocha Loures, filmado por la policía a recibir una maleta con 500 mil reales (137.000 euros) entregada por uno de los propietarios de la JBS, fue separada de otra denuncia contra el senador Despedido Aécio Neves.

Las sospechas de corrupción investigadas por la operación judicial Lava Jato se extendieron el 18 de mayo al Presidente brasileño, Michel Temer, con la apertura de una investigación en el Supremo.

Según la Fiscalía General de la República del país, el Presidente habría recomendado al empresario  Joesley Batista «mantener» el pago de una asignación regular a Eduardo Cunha, acusado de diversos delitos, quien había sido presidente del Congreso, dirigente de su partido, y principal aliado de Temer en la destitución de Dilma Rousseff de la presidencial.

Temer sucedió hace un año a Rousseff, de quien era vicepresidente, pero desde entonces varios aliados han sido afectados por la operación judicial, por sospechas de corrupción y de recibir pagos ilegales.

La degradación de la situación política en el país ha llevado a muchos dirigentes a exigir elecciones presidenciales (directas o vía parlamento), ya que Temer no tiene un vicepresidente que lo sustituya en el caso de apertura de un «impeachment”, figura jurídica del modelo británico y norteamericano de juicio político, el cual es un proceso de expulsión judicial del gobierno.

Después de la divulgación del audio, Michel Temer rechazó, en más de una declaración al país, presentar la dimisión y ya pidió la suspensión de la investigación hasta que se compruebe la autenticidad de la grabación.

La trama de corrupción brasileña, lamentablemente, sigue los tortuosos antecedentes que ha atravesado América Latina, una región históricamente plagada de gobiernos corruptos, sin ética política ni moral, los cuales, en gran medida son responsables de muchas de las crisis que se han vivido y aun se viven en toda la región, y del fracaso de sistema políticos y económicos.

Tweets por ‎@jcpinedap

Maestria Derecho Maritimo

Maestria Relaciones Internacionales

Contacto

Etiquetas