Canciller británico: “Gibraltar no está en venta”

Gibraltar “no está en venta”, declaró este 30 de marzo el ministro de Exteriores británico, Boris Johnson. El canciller dijo a ‘The Telegraph’ que el Peñón ni “se negocia” ni “se regatea”.

El ministro hizo su declaración este sábado en el marco de la discusión del borrador de una de las directrices de la UE sobre la salida del Reino Unido del bloque. Según el documento, el acuerdo del ‘Brexit’ no se aplicará automáticamente al territorio de Gibraltar y podría ser vetado por España.

“Gibraltar no está en venta. Gibraltar no se puede negociar. Gibraltar no está sujeto a regateos”, declaró Johnson en respuesta a la medida.

“La política del Reino Unido sigue siendo firme y determinada. La soberanía de Gibraltar no puede ser alterada sin el consentimiento explícito del Reino Unido y del pueblo de Gibraltar”, añadió el político, que también destacó que Gibraltar es un “dinámico centro de negocios” que sigue siendo “un activo clave de la OTAN”.

 El documento del borrador de directrices para el ‘Brexit’ señala que una vez que el Reino Unido deje la Unión, “ningún acuerdo” entre Londres y la UE se podrá aplicar al territorio de Gibraltar “sin un acuerdo entre España y el Reino Unido”.

Según publica ‘The Guardian’, con esta decisión, tomada “bajo la presión de los diplomáticos españoles”, la UE ha puesto en juego el futuro de Gibraltar en las próximas negociaciones sobre el ‘Brexit’, respaldando a España en su disputa centenaria con el Reino Unido sobre el territorio de ultramar británico.

Fuente: RT