Cataluña: Rajoy insiste en la intervención del Estado a través del Art. 155

La polémica de Cataluña persiste en los escenarios internacionales, y ha derivado en uno de los panoramas políticos más complicados de la historia contemporánea de España; incluso esta es la primera vez que se ha tenido que aplicar el art. 155 de la constitución española. De hecho, el primer ministro español, Mariano Rajoy, volvió a defender en el Parlamento que la única solución a la cuestión catalana es la intervención del Estado para «recuperar la legalidad» ante el desafío lanzado por los movimientos separatistas.
Para Mariano Rajoy, en la sesión de debate semanal del Congreso, la activación del artículo 155 y el ejercicio temporal de las competencias regionales en Cataluña, previsto en la Constitución, es la única respuesta posible. Rajoy respondía a un diputado independentista que pedía «negociación, diálogo e intermediación», afirmando que el único diálogo que tuvo con el señor Puigdemont, lo único que quiso negociar conmigo, fueron los trámites y plazos para la independencia de Cataluña. El señor Puigdemont no quiso hablar de nada más. No quiso ir a la Conferencia de Presidentes, ni hablar sobre el financiamiento de la región, no quiso integrar su gobierno en los grupos de trabajo sobre la materia, como hicieron las otras comunidades autónomas de España, y, no quiso venir al Congreso de los Diputados.
El Senado deberá dar luz verde a la propuesta del ejecutivo español, basada en el art. 155, que prevé la destitución del presidente y de los miembros del Gobierno de Cataluña y así tomar medidas que permitan la celebración de elecciones en un plazo de seis meses, entre otras facultades.
Existían grandes expectativas referente a la respuesta de Puigdemont ante el Senado; sin embargo, este miércoles, la Generalitat confirmaban que el presidente del Gobierno catalán no acudiría al Senado español a contestar la propuesta de Madrid para restaurar la «legalidad» en Cataluña. Fuentes de la Presidencia garantizaron que Carles Puigdemont se prepara para dar una respuesta a la aplicación del artículo 155 de la Constitución desde Barcelona.

Por otro lado, se encuentra la celebración del pleno del Parlament. La posibilidad de convocar elecciones anticipadas es una de las hipótesis sobre la mesa, tal como exige Madrid. La idea cuenta con el apoyo de elementos del propio gobierno. En vez de declarar la independencia, el Partido Demócrata Europeo Catalán y la Izquierda Republicana de Cataluña prefieren ceder y, de esta forma, evitar las consecuencias asociadas a la activación del artículo 155.
Ahora está por verse si mientras en Madrid se pone en marcha la maquinaria para tomar las riendas de Cataluña, en Barcelona se declara de manera unilateral la independencia de esta comunidad autónoma. Todos los escenarios, en este momento cumbre, son posibles

Tweets por ‎@jcpinedap

Maestria Derecho Maritimo

Maestria Relaciones Internacionales

Contacto

Etiquetas