Chipre en busca de la reunificación

El «ambiente positivo» y «constructivo» dominó el inicio de la ronda de negociaciones entre griegos y chipriotas sobre la reunificación de Chipre, que arrancó este miércoles en la estación alpina de Crans-Montana, Suiza.

Es al menos el entendimiento del enviado especial de las Naciones Unidas para Chipre, Espen Barth Eide, que al mismo tiempo opta por la prudencia. Reconoce la dificultad de lograr un acuerdo definitivo entre ambas partes, pero todo apunta a lograr avances claves en el futuro de este asunto.

Los líderes greco y turcochipriota, Nikos Anastasiadis y Mustafá Akinci, tendrán once días para dejar de lado las disputas por el territorio y negociar un acuerdo global de garantías y seguridad, que genere confianza entre ambas comunidades sobre su futuro.

Las discusiones sobre cuestiones relacionadas con la seguridad del futuro Estado dominaron la agenda de trabajos durante la mañana. Este es precisamente el tema que más fricciones intensifica entre las delegaciones chipriotas rivales.

Un documento que contempla lo que se abordó en la última ronda sirvió de punto de partida para la reanudación de las negociaciones, pero el enviado de la ONU, Espen Barth Eide, aclaró que éste no representa una visión común

La conferencia diplomática no tiene una duración definida, pero por razones prácticas se estableció el 7 de julio como horizonte temporal, para proseguir o terminar. El futuro ya está abierto. La reunificación de Chipre es el objetivo de las negociaciones greco y turcochipriotas en Suiza. Grecia, Turquía y el Reino Unido participan para garantizar la seguridad de cada comunidad y para que Chipre deje de ser un país dividido. A pesar de que todo arranca sin un acuerdo común, el horizonte de un Chipre unificado se perfila, y hoy es en el dialogo y en las mesas de negociaciones donde se deposita la visión de un Chipre reunificado.

Tweets por ‎@jcpinedap

Maestria Derecho Maritimo

Maestria Relaciones Internacionales

Contacto

Etiquetas