Cierre de frontera colombo-venezolana afectó comercio y turismo en Ecuador

Entrevista al embajador de Ecuador en Venezuela, El embajador de Ecuador en Venezuela, Rafael Quintero López, dijo este domingo que la decisión del gobierno venezolano de cerrar por dos años su frontera con Colombia afectó el comercio y el turismo de Ecuador; razón por la cual celebró la reciente reapertura.

“La reapertura la vemos con muy buenos ojos, porque el cierre de esas fronteras por dos años nos afectó en la movilidad humana, en el comercio y en el turismo porque mucha gente viaja por tierra”, expresó Quintero.

Sin embargo, el embajador ecuatoriano aseguró en el programa “Embajadas & Embajadores” que las relaciones con el gobierno de Nicolás Maduro “son muy buenas” porque a su juicio ambos países se han “hermanado” desde su independencia.

“Yo las definirías como relaciones muy buenas entre los dos países y entre los pueblos (…) la independencia de nuestros países empezó por Venezuela. Fue el Ejercito de Venezuela que llegó con Antonio José de Sucre a Pichincha (una de las 24 provincias que conforman la República del Ecuador).”

Indicó que ambos países han podido avanzar en la definición de parámetros de bienestar para las embajadas y en la creación de organismos para la discusión política como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA), y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Comentó que actualmente están planteando la creación de una moneda única para el intercambio comercial como es el Sucre, “pero hay que seguir avanzando y tenemos que primero crear el Banco del Sur.”

Apoyo a Venezuela y su soberanía

El embajador de Ecuador en Venezuela, Rafael Quintero López,  expresó que Venezuela es un país de una riqueza inmensa y que por eso está “en el ojo del huracán de quienes seguir en nuestro territorio”.

En este contexto, exhortó a los países del continente a apoyar a los venezolanos para que sea el pueblo el que defiendan su soberanía y decida cómo distribuir sus riquezas

Frontera con Perú y Colombia

Quintero comentó que cuando se inaugura el mandato del presidente de Ecuador Rafael Correa no estaban definidos los límites marítimos ni con Perú ni con Colombia, pero que “ahora ya están definidos y ese es un logro para el gobierno del presidente Correa”.

Mencionó que actualmente el Ecuador tiene buena relaciones con ambos países y  le vende electricidad a Perú y a Colombia.

Compartir...Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInPrint this page