Colombia: Prosigue el Desarme de las FARC, EEUU descontento

La guerrilla colombiana de las FARC prosigue el proceso de desarme con la deposición del 60% de su arsenal hasta el miércoles.

A la luz del acuerdo de paz firmado en noviembre, la guerrilla celebró esta semana una nueva ceremonia de entrega de su armamento a los observadores de la ONU, en La Elvira, en el sur del país, uno de los 26 puntos de desmovilización de los más de ocho mil combatientes, proceso de retorno a la vida civil y de transición política de la guerrilla marxista.

El video de la entrega de las armas fue registrado por la guerrilla que prefiere hablar de acuerdo que de rendición.

«Con este evento, las FARC quieren mostrar al país y al mundo que estamos cerrando un capítulo en la historia de nuestro país y empezamos a escribir otro, el de la paz».

Un día histórico también para el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, impedido por el mal tiempo de asistir a la ceremonia en La Elvira, así como los otros dos representantes del mecanismo de verificación del proceso de paz, el ex primer ministro español, Felipe González y el ex presidente uruguayo José Mujica.

Las FARC deberán abandonar todas las siete mil armas de la guerrilla hasta el 20 de junio.

Un gesto que no convence para la nueva administración norteamericana. El secretario de Estado, Rex Tillerson, evocó ayer lo que consideró algunos «defectos del acuerdo», en particular a nivel de la lucha contra el tráfico de drogas y de los procesos judiciales contra los ex guerrilleros que podrían incluir también a algunos ex responsables del gobierno Cuando aún, algunos tenores republicanos exigen que la guerrilla permanezca en la lista norteamericana de organizaciones terroristas.

Desde la llegada de un Donald Trump, con ideales sumamente arraigados conservadores, se presumía un auspicio más radical de los controvertidos pero aplaudidos por el mundo, acuerdos de paz alcanzados en La Habana entre el gobierno colombiano y las FARC. Es importante resaltar, que dichos acuerdos fueron rechazados en el plebiscito celebrado para su pertinente aprobación. Sin embargo, fueron aprobados vía decreto parlamentario, por el Congreso colombiano, hecho que condicionó la aceptación y aplicación fructífera de los acuerdos.

De todas maneras, los esfuerzos por la paz, siempre serán bienvenidos y aplaudidos. El caso colombiano, busca sobrellevar y subsanar las heridas de casi 50 años de guerra armada.

Tweets por ‎@jcpinedap

Maestria Derecho Maritimo

Maestria Relaciones Internacionales

Contacto

Etiquetas