Comisión Europea investigará a Hungría por supuesta violación de la legislación comunitaria

La Comisión Europea abrió un procedimiento de infracción contra Hungría, ya que considera que la ley de educación superior, adoptada el 4 de abril por el gobierno de Viktor Orbán, viola el derecho comunitario, derecho al que están sometidos todos los miembros de la Unión Europea.

La decisión fue tomada el día en que el primer ministro húngaro, se dirigió al Parlamento Europeo en Bruselas.

El jefe de gobierno de Hungría había sido invitado a discutir varias medidas de su gobierno, sobre todo en materia académica y de inmigración, que pueden socavar los valores de la Unión Europea, un importante espacio geopolítico, basado en el respeto incondicional a la libertad, a los derechos humanos, y a la democracia, como un ente fundamental en su estabilidad.

En el caso de la ley de educación superior, el primer vicepresidente del ejecutivo comunitario, Franz Timmermans, afirmaba que el análisis realizado por la Comisión Europea, confirmó las reocupaciones de sospechas previas, por violar las leyes del mercado interior y la Carta de los Derechos Fundamentales” .

Por esta razón, según lo establece la Comisión Europea, el Colegio de Comisarios, por tanto, ha decidido poner en marcha un proceso de infracción contra Hungría mediante el envío de una carta formal de notificación y esperar una reacción de Budapest.”

Viktor Orbán dijo que es fundamental respetar la soberanía de cada Estado miembro, pero defendió el proyecto europeo, al firmar que el compromiso de Hungría y el Gobierno húngaro en relación con la Unión Europea es incuestionable.

Como fundamento a su apoyo a la continuidad y cohesión del Bloque Comunitario, Orbán hizo referencia a que la política húngara ha sido construida en este sentido en los últimos 30 años. Orbán demostraba ante la Eurocámara su compromiso, al recordar su firma en la ratificación de los tratados de Roma que se celebró hace poco en esa misma ciudad, cuando se conmemoraban 60 años de la fundación de la Unión Europea.

El gobierno húngaro tiene ahora un mes para responder formalmente al dictamen motivado enviado por la Comisión Europea.

Es importante recordar, que la posición de Viktor Orbán, desde el Gobierno húngaro, como primer ministro, ha sido marcada por diversos choques y roces con la Unión Europea, en especial con Bruselas, centro de las legislaciones y normativas comunitarias europeas. Tal ha sido el caso de la inmigración, recordemos que Orbán se negaba a recibir más refugiados, incluso se aventuró el año pasado, a realizar un referéndum, sobre el recibimiento de refugiados, pese a pertenecer a la legislación europea, que otorga una cuota de recepción de inmigrantes a cada país, en lo que parecía ser un intento de retar a Bruselas.

Hoy, promulga una ley de estudios superiores, que, a juicio de las autoridades comunitarias, en espacial de la Comisión Europea, socava el principio de la libertad e integridad académica. Sin embargo, pese que aún no existe reacción oficial de Budapest, Orbán no parece querer retar nuevamente a Bruselas, lo cual podemos denotar en un discurso, pro unión, pro cohesión de los Estados miembros, algo realmente importante para un panorama regional marcado por el Brexit.

Los comentarios están cerrados.