Comité Internacional de Estudiantes: Programa Mundial para la Educación Universitaria

El venezolano Andrés Rodríguez, presidente del Comité Internacional de Estudiantes – CIE –, anunció la fundación del proyecto ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, los pasados 17 de junio, y 10 y 11 de octubre de 2019.

El Comité Internacional de EstudiantesInternational Students’ Committee – apunta al financiamiento de los estudios universitarios de jóvenes que se encuentran en países en crisis alrededor del mundo, manteniendo una gestión apolítica, educativa y social.

La creación de esta Organización No Gubernamental fue anunciada en el Cuarto Comité de Descolonización, desarrollado en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas – Nueva York, Estados Unidos de América – los pasados 17 de junio, y 10 y 11 de octubre de 2019. Asimismo, a lo largo de estas fechas, fueron establecidos lazos de cooperación con los Estados presentes, de la mano del presidente y representante del CIE, Andrés Rodríguez – venezolano estudiante de Derecho en la Universidad Central de Venezuela y cursante actual en Columbia University –.

En sus alocuciones ante la ONU, Rodríguez – 2019 – señaló que el principal objetivo del Comité Internacional de Estudiantes es que los jóvenes que formen parte del programa tengan la oportunidad de regresar a sus naciones de origen, una vez que hayan terminado sus estudios universitarios en alguno de sus centros, para instaurar proyectos sociales que puedan ser ejecutados en sus países, liderando y catalizando el cambio del mañana.

En ese sentido, el CIE se encarga de coordinar los planes relacionados con la transferencia y la permanencia de estos estudiantes en cada una de sus sedes, ubicadas en Reino Unido, España, Venezuela, Colombia, Italia, Francia, Ecuador, Estados Unidos y Chile, laborando, a su vez, por la constante expansión del proyecto y mediando entre las universidades más prestigiosas del mundo y los jóvenes, cuyo derecho a la autorrealización ha sido coartado.

 

Andrés Rodríguez, presidente del Comité Internacional de Estudiantes, en el Cuarto Comité de Descolonización, desarrollado en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas – 2019 –. Foto: UN Web TV.

…Estudiantes de Medicina, Ingeniería, Ciencias Naturales, al igual de estudiantes de Derecho y Estudios Internacionales, se preguntan: “¿Hasta cuándo los intereses económicos estarán por encima de los Derechos Humanos?” (…) Estamos en este comité para dar una solución diplomática, una solución política, por lo que debemos evitar utilizar estos mecanismos de las Naciones Unidas como canales burocráticos para evitar llegar a la solución que todos los países del mundo necesitan… (Rodríguez, 2019).

Responsabilidad, potencial y academia son los valores del Comité Internacional de Estudiantes, cuya institución, en palabras de su Presidente, es el ejemplo de que en los momentos más oscuros es cuando el ingenio del hombre brilla y destaca.

Con el propósito de formar la generación de relevo, los corresponsales del CIE, través del proyecto, también se encuentran trabajando para desarrollar la capacidad de ofrecer preparación académica a todos aquellos jóvenes que viven en naciones en crisis, dentro de las cuales se ve seriamente afectada su posibilidad de acceder a la educación superior universitaria.

Para obtener más información sobre el Comité Internacional de Estudiantes, su logística, objetivos, programas y demás detalles, dirigirse al correo electrónico comiteinternacionalestudiantes@gmail.com.

 

Contacto de prensa

Anakarina Fajardo D’Alpaos

anakarinafd@gmail.com

@karitopia