¿Cómo se elige el premio Nobel de la Paz y cuándo se decide?

¿Cómo se decide el Nobel de la Paz?

El Comité Noruego del Nobel recibe las nominaciones para el galardón dedicado a la paz de todo el mundo. Las candidaturas pueden proponerse por instituciones como universidades, institutos, centros de investigación, ganadores previos, miembros presentes o pasados del Comité. Después, el Comité –cuyos miembros son elegidos por el Parlamento noruego—hace una criba de la que queda una lista de unos 20 o 30 candidatos. Un grupo de asesores internacionales y noruegos hace un informe sobre estos posibles galardonados y, con esos informes, el comité estrecha la selección. La lista oficial de los candidatos no se hace pública hasta que no pasan 50 años de la nominación —lo que se conoce como la cláusula de los 50 años—, aunque algunos muchos nombres salen a la luz antes del galardón.

¿Cuánto dura el proceso de selección?

El proceso de decisión del galardón suele durar unos ocho meses, desde la recepción de las propuestas hasta la petición de informes a los asesores, la nueva lista y las deliberaciones. Finalmente, a principios de octubre, a más tardar según explica la página web de los Nobel, se establece la decisión a través de una votación por mayoría simple. La decisión es definitiva e inapelable. Después, se anuncia el galardón, que se entrega el 10 de diciembre, en una ceremonia.

¿Cuándo se decide el galardón?

La votación para decidir el Nobel de la Paz se realiza los últimos días de septiembre o a primeros de Octubre. El plebiscito sobre el proceso de paz en Colombia se realizó el 2 de octubre y los resultados se conocieron ese mismo día.

¿De cuánto es el galardón?

El premio asciende a unas 8 millones de coronas suecas, es decir unos 837.000 euros.

Fuente: El País