Con motivo de la Fiesta Nacional Suiza, 727 años

Con motivo de la Fiesta Nacional Suiza, 727 años, para ser más exacto, el Jefe de Misión de la Embajada de Suiza en Venezuela Didier Chassot y la Sra. Joelle Chassot, ofrecieron una recepción diplomática en su residencia el pasado 26 de Agosto, donde asistieron Embajadores, Cuerpo Diplomático, invitados especiales, amigos y medios de comunicación social.

En el discurso de bienvenida el Jefe de Misión, comentó que el Día Nacional de Suiza se comenzó a conmemorar a partir del año 1891, con motivo del Seiscientos Aniversario del Pacto Federal de 1291, elegido como mito fundador, en lugar del Juramento de Rutli, que se festejaba anteriormente. La fecha del 1° de Agosto se determina igualmente por este pacto, que fue firmado a principios de Agosto.

También comento, sobre las relaciones bilaterales que el año que viene cumplirá 80 años, entre Venezuela y Suiza.

Para hablar algo de historia sobre el País de Suiza.
En la Edad Media no existía una fiesta nacional, no se conmemoraba ningún acontecimiento común Suizo, se festejaban fiestas locales.

Con la creación del Estado Federal y con el fin de consolidar los lazos entre los diferentes cantones, los partidos, y las tendencias confesionales, se hicieron necesaria la creación de un evento común. Otros países poseían fiestas naciones; además los Suizos en el extranjero necesitaban una fiesta para mantener los enlaces con la madre patria y poder demostrar la existencia de Suiza en sus países de acogida.
El 14 de diciembre 1889, el Consejo Federal Suizo propuso la organización de una gran fiesta en todos los cantones, y especialmente en Berna donde la fiesta de la confederación sería combinada con el 700 Aniversario de la Ciudad de Berna. Pero los Suizos piensan que la fiesta principal debe realizarse en Brunnen, el lugar donde, según ellos, tuvo lugar la Firma del Pacto de 1291. La Asamblea Federal aceptó y decidió dejar a los suizos la organización de la fiesta en la Suiza primitiva.
La primera fiesta duró dos días (el 1° y el 2 de Agosto de 1891). Las autoridades de Suiza se reúnen el 1° de Agosto para una gran representación teatral en Schwyz con 960 figurantes que representaron toda la historia de Suiza mediante cuadros vivientes y cantos patrióticos. La segunda parte, el 2 de agosto, en Rütli era una parte más emotiva, con los cantos de Guillermo Tell, paseos en barco y la iluminación de las cumbres que rodean la ciudad.

Por otra parte, para las fiestas cantonales y locales de los suizos en el extranjero se dictó un programa común mínimo: el 1° de Agosto repique de todas las campanas a las 7 de la tarde, y hogueras en las colinas; para el 2 de Agosto servicio divino de carácter patriótico; cualquier otro evento se deja a la apreciación de los cantones y comunas. La colonia suiza de París organizó una fiesta grandiosa, cuya fecha fue adelantada al de julio de 1891.

La fiesta nacional de 1891, fue prevista como un evento único. Bajo la presión de los Suizos en el extranjeros provocó que a partir del año 1899, se celebre anualmente.

El 1° de agosto en un día festivo oficial en toda Suiza desde 1994. Hasta entonces, el 1° de Agosto era un día ordinario; algunos cantones (Zúrich, Schaffhausen y el Tesino) consideraban este día como una fiesta legal, los demás cantones lo consideraban únicamente como un día semi-festivo. Se lanzó una iniciativa popular en 1991, con el fin de conseguir que fuese festivo en toda Suiza. La iniciativa fue aceptada el 26 de septiembre de 1993 por votación.

El país europeo presume ser la democracia más vieja del mundo, ya que fue oficialmente fundado el 1° de agosto de 1291, cuando los tres cantones de Uri, Schwyz y Unterwalden se reunieron en una confederación para rechazar la intervención extranjera después de la muerte de Rodolfo I de Habsburgo.

Suiza es una nación en la que, dada su ubicación en Europa, se hablan varios idiomas. Son cuatro los idiomas oficiales: alemán, francés, italiano y romanche.

El país se caracteriza por su neutralidad – sin haber participado activamente en ningún conflicto internacional desde 1815 – y es la sede de varias organizaciones internacionales, incluyendo la Cruz Roja, la Organización Mundial del Comercio y una de las dos oficinas de la ONU en Europa.
Suiza es uno de los primeros países en adoptar un plan de acción nacional para la implementación de los principios rectores de las Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos. A través de este adoptado por el Consejo Federal en 2016, Suiza promueve la coherencia entre las actividades económicas y los Derechos Humanos.
Suiza no es miembro de la Unión Europea pero es parte del Acuerdo de Schengen, mediante el cual se quitó el control fronterizo entre todos los países que han firmado este acuerdo.
Hoy día, Suiza se compone de 20 cantones completos y seis medios cantones, y la nación alpina ha ganado el reconocimiento mundial por sus excelentes relojes, sólido sistema bancario y fuerte compromiso con la política exterior neutral. Suiza es reconocida internacionalmente por sus montañas, chocolates, trenes y quesos
Agradeciendo la invitación por parte el Jefe de Misión de la Embajada de Suiza en Venezuela Didier Chassot y la Sra. Joelle Chassot, a todo el personal del la Embajada, en especial a la Srta. Marbella Silbarán por sus atenciones y los ricos chocolates.

Texto y fotografía.
Licenciada Morelia Verdi Silva
Colegio Nacional de Periodista No. 17.572
Productor Nacional Independiente No. 16.680