Conflicto en Siria: Washington y Moscú no se ponen de acuerdo

Este viernes por la noche, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas tendría que haberse reunido, para discutir el caos del conflicto armado en  Siria, pero, a petición de los EE.UU. y Rusia, dicha reunión fue cancelada. Recordemos que el Consejo de Seguridad está conformado por 15 naciones, 5 miembros permanentes con derecho de veto —los Estados Unidos, el Reino Unido, la República Francesa, la Federación Rusa y la República Popular China— y 10 miembros no permanentes, y que cualquier decisión de este Consejo puede ser vetada y por ende anulado por cualquiera de sus miembros.

El presidente del Gobierno de Estados Unidos recalcó que mientras la ayuda humanitaria no se pueda despachar, su Gobierno no cooperará militarmente con Rusia.

Por su parte, del lado ruso, el general Viktor Ponzikhir asegura:
“Estamos preparados para extender el alto el fuego durante otras 72 horas. Estamos esperando a que Estados Unidos tome decisiones que tengan un impacto entre los grupos armados bajo su control, con el fin de que cumplan estrictamente el acuerdo del 9 de septiembre. Sino la situación en siria puede quedar fuera de control”.

A pesar de que el 9 de septiembre se firmó un alto el fuego de siete días consecutivos, tras el cual las dos potencias establecerían un centro conjunto de operaciones para atacar coordinadamente posiciones de los grupos terroristas del Dáesh y Al Nusra, tras estas declaraciones, el acuerdo peligra. Este acuerdo, podría ser una de las últimas oportunidades para ponerle un fin y llegar a una solución al conflicto armado en Siria