Conmemoración de los 70 años de los Convenios de Ginebra en Caracas.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y la Embajada de Suiza en Venezuela unen esfuerzos para presentar una exhibición multimedia en conmemoración del 70 Aniversario de los Convenios de Ginebra, mejor conocidos como “Las Leyes de la Guerra”.

En la exhibición, que abrirá al público del 24 de Octubre al 24 de Noviembre en el Museo de Bellas Artes de Caracas, podrán apreciarse fotos históricas dando testimonio gráfico de la humanidad en medio de guerra y devastación. Además, artistas contemporáneos Suizos presentarán su visión de los principios que guían la acción humanitaria en el día al día: Humanidad, neutralidad, imparcialidad e independencia.

En 1949, el mundo acababa de salir de la II Guerra Mundial, un conflicto en el que murieron millones de personas,  tanto civiles como militares.  La necesidad de poner límites a las guerras era apremiante. El 12 de agosto 2019; se cumplieron 70 años de la firma de los Convenios de Ginebra, el primer intento de establecer una ley internacional para el trato humanitario de las víctimas y los participantes de la guerra. El carácter universal de los Convenios de Ginebra, de los que Suiza es Estado depositario y de los que el CICR es guardián, refleja los valores éticos humanitarios que contienen y refuerzan la vigencia de sus disposiciones para el mundo contemporáneo.

El 70° aniversario de los Convenios de Ginebra ofrece una oportunidad para reflexionar sobre sus desafíos actuales, así como para instar a los Estados de todo el mundo a asumir este desafío y a respetar, aplicar y hacer cumplir el Derecho Internacional Humanitario de manera universal e inequívoca.

Venezuela ratificó los cuatro Convenios de Ginebra y dos de sus Protocolos adicionales. Vale destacar que Venezuela, ya en 1820 firmó el Tratado de Regularización de la Guerra que establece normas relativas al respeto de las partes beligerantes, a la asistencia de las personas heridas y enfermas y a la protección de la población civil.

En esta exhibición el público podrá ver el original de este importante documento, algo verdaderamente inédito y que reafirma el papel de Venezuela y América en el desarrollo del DIH.

De igual forma, en el marco de la exhibición tendrá lugar un Panel de Expertos sobre Derecho Internacional Humanitario, el cual será llevado a cabo en el auditorio de la Cinemateca, ubicado en el propio Museo de Bellas Artes tras la inauguración de la muestra.

 

Morelia Verdi Silva

Periodista

CNP: 17.572

PNI:   16.680

Maestria Derecho Maritimo

Conoce Nuestra Oferta Académica

Maestria Relaciones Internacionales

Tweets por ‎@jcpinedap

Contacto