Contundentes reacciones internacionales tras último lanzamiento de misil de Pyongyang

Corea del Norte parece hacer caso omiso a las advertencias no sólo de la Comunidad Internacional, sino también del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Mientras el líder norcoreano, celebra el lanzamiento de un misil intercontinental, la comunidad internacional reacciona, enfada, a esta persistente iniciativa de Pyongyang.

El secretario general de la ONU Antonio Guterres, condenó en un comunicado el lanzamiento de Pyongyang, afirmando que se trata de una «nueva violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad” lo cual intensifica la amenaza.

Antonio Guterres dice que es preciso, y en relación a la posición de la comunidad internacional, «mantener la unidad (…) frente a este serio desafío», es la clave.

China se muestra favorable a las negociaciones con Corea del Norte, sujetas al desmantelamiento del arsenal nuclear de Corea del Norte. Pekín exige que se cumplan las resoluciones de la ONU, pese a ser uno de sus aliados más antiguos de Pyongyang.

«China exhorta a Corea del Norte a no tomar medidas que violen las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Los ministerios de Asuntos Exteriores de China y Rusia emitieron una declaración conjunta sobre la cuestión nuclear de Corea del Norte en la que expresaron su gran preocupación por las actuales actividades del país, afirmó el portavoz de la diplomacia china Geng Shuang.

En la cuenta de Twitter del presidente norteamericano, Donald Trump, queda clara la crispación con China. Donald Trump habla de los intercambios comerciales entre Pekín y Pyongyang diciendo que aumentaron casi un 40% en los primeros cuatro meses del año. Al cuestionar el lugar que ocupa el país en este conflicto. Estados Unidos dice que Kim Jong-un, líder norcoreano, y su régimen, deben cesar, total e inmediatamente las pruebas de misiles y nucleares.

Corea del Sur, aliada de Estados Unidos, se reunió de urgencia para debatir esta nueva acción de Corea del Norte. Japón espera encontrar apoyo del G20 en la próxima cumbre que se celebran este viernes y sábado en Hamburgo en Alemania.

La proliferación nuclear, a términos bélicos, es uno de los temas que con más incidencia debe tratar y vigilar con especial atención. Este controvertido tema, como bien lo reseñaba el secretario general de las Naciones Unidas, debe mantener a la Comunidad Internacional unida en pro a la paz y seguridad internacional. El caso nuclear norcoreano, no ha sido un caso aislado; fuertes tensiones fueron vivida también con Irán, hasta la firma del Tratado nuclear, aunque sin duda, Pyongyang, con los múltiples complejos factores que posee, plante nuevas variantes y por ende nuevos retos para la Diplomacia internacional.

Fuente: Euro News

Tweets por ‎@jcpinedap

Maestria Derecho Maritimo

Maestria Relaciones Internacionales

Contacto

Etiquetas