Corea del Norte asegura que en agosto tendrá listo el plan para atacar la base militar de Estados Unidos en la isla de Guam

Un jefe militar de Corea del Norte aseguró este jueves que para mediados de agosto tendrán listo su plan para atacar la base militar estadounidense de la isla de Guam, en el océano Pacífico, antes de presentárselo a su líder, Kim Jong-un, para que decida si proceder.

El general Kim Rak-gyom, comandante de la Fuerza Estratégica del Ejército del Pueblo Coreano, dijo que “los cohetes Hwasong-12 cruzarán el cielo por encima de las prefecturas de Shimane, Hiroshima y Koichi de Japón”.

Según el general, citado por medios estatales norcoreanos, el plan es que los misiles vuelen 3.356,7 km durante 1.065 segundos hasta alcanzar las aguas de Guam, a unos 30 o 40 km de la isla.

Lo inusualmente detallada de la declaración marca un paso más en la escalada de tensión entre Pyongyang y Washington después de que el presidente de EE.UU., Donald Trump, hablara de responder a Corea del Norte con “fuego y furia como nunca antes se había visto”.

Antes el gobierno norcoreano dijo que iba a vengarse “mil veces” en contra de EE.UU. y sus aliados ante las sanciones que le impuso Naciones Unidas por su programa nuclear.

Además, para el gobierno norcoreano, las palabras de Trump son “tonterías” de un hombre “desprovisto de razón”, y “el diálogo sano no es posible”.

“Sólo la fuerza absoluta puede funcionar con él”.

Diálogo

Guam, isla de unos 160.000 habitantes ubicada en el océano Pacífico, tiene un importante valor estratégico por ser sede de un importante contingente militar.

Allí, el secretario de Estado, Rex Tillerson, llegó para asegurarle al personal estadounidense que Corea del Norte no supone una amenaza inminente.

Tillerson se mostró esperanzado en que una campaña de “presión global” que incluya a China y Rusia pueda servir para iniciar un diálogo con Pyongyang.

En medio de la escalada retórica, el secretario de Defensa de EE.UU., James Mattis, emitió un comunicado con un llamamiento a Pyongyang a abandonar su programa armamentístico.

“Deben elegir dejar de seguir aislándose y poner fin a su búsqueda de armas nucleares”.

“Mientras el Departamento de Estado hace todos los esfuerzos posibles para resolver esta amenaza global por la vía diplomática, nótese que los militares aliados poseen la más precisa, entrenada y robusta fuerza defensiva y ofensiva del planeta”.

El propio Trump ya había presumido el miércoles en Twitter de las capacidades del armamento atómico de Estados Unidos.

El mandatario dijo que el arsenal nuclear de su país “era más poderoso que nunca antes”.

Fuente: BBC Mundo

Compartir...Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInPrint this page