Cuba reacciona a la expulsión de sus diplomáticos por EE.UU.

El Ministerio cubano de Exteriores ha respondido a la expulsión de 15 de sus diplomáticos por Washington.

EE.UU. ha ordenado este lunes la salida de 15 diplomáticos de la Embajada cubana en Washington en los próximos siete días, medida activada después de que el país norteamericano decidiera reducir en similares términos su propio personal en la Embajada en La Habana, en respuesta a los misteriosos problemas de salud que padecen diplomáticos que sirven en la isla caribeña.

Horas después, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba ha declarado a través de un comunicado que «protesta enérgicamente y denuncia esta decisión infundada e inaceptable». Asimismo, ha criticado «el pretexto utilizado para justificarla», que señala al Gobierno de Cuba por no adoptar «todas las medidas adecuadas para prevenir los alegados incidentes».

En su comunicado la Cancillería cubana recalca que el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, ha advertido al secretario de Estado de EE.UU, Rex Tillerson, que no tome «decisiones apresuradas sin sustento en evidencias», y lo insta a «no politizar un asunto de esta naturaleza», reiterándole «la solicitud de cooperación efectiva de las autoridades estadounidenses para esclarecer los hechos y concluir la investigación».

No obstante, recuerda que, después de ello, el Departamento de Estado expulsó a dos diplomáticos cubanos de Washington, respondiendo así «de manera precipitada, inapropiada e irreflexiva» y «sin evidencias» en relación a unos hechos «en los que Cuba no tiene responsabilidad alguna y sin que haya concluido la investigación».

Tweets por ‎@jcpinedap

Maestria Derecho Maritimo

Maestria Relaciones Internacionales

Contacto

Etiquetas