Derecho marítimo y transporte del petróleo

Hoy en día, casi la mitad del petróleo del mundo se transporta a nivel marítimo, unos noventa millones de barriles al año.

Este crudo se transporta a través de determinado puntos (chokenpoints) y llega a las plantas donde se pueden obtener los diferentes derivados del petróleo que usamos como fuente de energía, como puede ser el propano canalizado.

 

Chokenpoints del petróleo

Son puntos estratégicos por los que se transporta el petróleo. Si estos puntos fueran bloqueados, se provocaría un caos en los mercados energéticos de todo el mundo, como el caso del gas natural, gas propano o gas butano. Los más importantes de estos puntos son los siguientes:

Estrecho de Ormuz

Unos diecisiete millones de barriles de petróleo pasan por este estrecho al día, lo que sería el veinte por ciento del total mundial. Es el punto más importante.

Estrecho de Malaca

Por aquí pasan unos quince millones de barriles. Es el que abastece a todo el sudeste asiático.

Canal de Suez

Pese a que por él sólo pasan unos dos millones de barriles, esta vía artificial de más de 160 kilómetros es una alternativa al canal para el transporte de petróleo desde el golfo Pérsico hacia Europa y el Mediterráneo.

Canal de Panamá

Es la vía comercial más importante de América y un canal de navegación entre el Caribe y el Pacífico.

 

Derecho marítimo

Hay que diferenciar entre el derecho marítimo y el derecho del mar. El Derecho del mar es una rama del Derecho político, que estudia los derechos soberanos que tiene el Estado sobre el espacio marítimo que corresponde a su territorio. Algunos aspectos del derecho sobre los océanos afectan las relaciones entre las naciones y bastantes asuntos importantes, como el de la neutralidad o la beligerancia en tiempos de guerra, que son tratados por el Derecho internacional. Se diferencia del Derecho marítimo debido a que son normas jurídicas relacionadas entre las naciones, más no entre particulares como en el caso de esta otra rama del Derecho.

El derecho marítimo sería “conjunto de normas jurídicas reguladoras de las relaciones y situaciones nacidas con ocasión de la navegación por el mar”.

Existen diferentes leyes que rigen el Derecho marítimo como son el Código de Comercio, la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, la Ley de Hipoteca Naval, la conocida como Ley de Transporte Marítimo de Mercancías (donde se incluiría el transporte de petróleo)

Una de las bases jurídicas que determina el transporte del petróleo por mar es el Título VI del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.

Dentro de este tratado, uno de los aspectos más importantes es la seguridad en relación a la tripulación, los pasajeros, el medio ambiente marino y los litorales.Debido a la dimensión mundial del transporte del petróleo existen normas uniformes para todos.

Tras los naufragios de los petroleros se reforzaron las normas sobre seguridad marítima en el transporte de petróleo.

Así, según las leyes reguladoras, los petroleros que puedan transportar petróleo pesado serán los de doble casco.

 

Derecho marítimo y límites marítimos de soberanía

Desde que se empezó a comercializar con el petróleo uno de los aspectos más discutidos ha sido hasta qué punto un país es soberano del territorio marítimo y el subsuelo para su exportación.

La línea interior del mar, es decir, la que está dentro del territorio es soberanía de pleno derecho del Estado en el que se encuentre. La línea de mar territorial no puede exceder de 12 millas de derecho sobre el mar.

La zona contigua es un área adyacente al mar territorial que no puede exceder las 24 millas. La zona económica exclusiva no puede irse más allá de las 200 millas.

Tweets por ‎@jcpinedap

Maestria Derecho Maritimo

Maestria Relaciones Internacionales

Contacto

Etiquetas