Despedida con honores en Francia y Europa a Simone Veil

Francia se despidió este miércoles, con honores de Estado, de la ex ministra y ex presidenta del Parlamento Europeo, Simone Veil, fallecida el viernes a los 89 años de edad.

Un homenaje fúnebre en el monumento de los Inválidos en París recordó el legado de la sobreviviente de los campos de exterminio nazi y ex responsable de la cartera de Salud que aprobó la primera ley de la despenalización del aborto en Francia en 1974.

Un homenaje público que contó con la presencia de la clase política francesa y europea para señalar el papel de pionero de la primera mujer presidenta del parlamento europeo en 1979 en la reconciliación franco-alemana, diez años antes de la caída del muro de Berlín y de la reunificación del país.

Después de la intervención de los dos hijos de Veil, el presidente francés, Emmanuel Macron, quien hoy plantea una figura política moderna, fresca y renovadora no solo para Francia sino para Europa, recordó el ejemplo inspirador de la política y militante, anunciando que el cuerpo de Veil y del marido van a ser trasladados al Panteón Nacional, junto a personajes ilustres como Victor Hugo O Voltaire.

«Ella amó y defendió siempre a Europa porque sabía que en el corazón de este sueño europeo había un sueño de paz y de libertad, valores por los que tanto luchó. Ella no hizo del olvido, así como del perdón a los verdugos una condición esencial de esta reconciliación, por el contrario, pues ella quería que la memoria se mantuviera viva para que lo inconcebible no volviera a suceder y no para intentar disminuir el horror «, fueron parte de las emotivas palabras del presidente de la República Francesa, en el patio de honor de Los Inválidos.

Ausente de la ceremonia estuvo la líder de la extrema derecha francesa, Marine Le Pen, oficialmente por razones personales.

Como presidenta de la fundación de la memoria de la Shoa, el holocausto nazi, Veil había denunciado en varias ocasiones las tesis revisionistas defendidas por el partido Frente Nacional, especialmente después de que Jean-Marie Le Pen había puesto en duda la existencia de los hornos crematorios en los campos de concentración.

La ceremonia terminó con la salida del féretro de Veil al cementerio de Montparnasse en París -del cual deberá trasladarse más tarde al Panteón Nacional- al sonido del «Chant des Marais», el canto de los millones de personas deportadas a la fuerza Los campos de la muerte del nazismo.

Simone Veil, representaba y representará un símbolo para los ideales de libertad, igualdad y fraternidad. Veil, simbolizaba la evolución de las personas tras las dificultades. Como sobreviviente del Holocausto, Simone Veil, era testigo viva de los horrores que el ser humano puede llegar a cometer. Junto su hermana, amabas sobrevivientes del campo de concentración de Auschwitz, llevaron en su vida un noble mensaje de reconciliación, evolución, fraternidad y paz, no sólo a Francia, no sólo a Europa, a todo el mundo.

Tweets por ‎@jcpinedap

Maestria Derecho Maritimo

Maestria Relaciones Internacionales

Contacto

Etiquetas