Día nacional de España

El Excelentísimo Embajador de España en Venezuela Don Jesús Silva Fernández y su señora esposa Doña Sara de Silva, ofreció a sus distinguidos invitados cuerpos diplomáticos, agregados militares, organismos del Estado venezolano, medios de comunicación e invitados especiales, a la conmemoración por la Fiesta Nacional de España, celebrados en 11 de Octubre, en las instalaciones de la Quinta Esmeralda, en la ciudad de Caracas.

El Embajador  se dirigió a los invitados, donde expreso los lazos de afecto que tiene España con el hermano país Venezuela, asimismo invitó a la degustación  la gastronomía Española, entre ellas paellas, jamón cerrado entre otros.

Don Jesús Silva Fernández un diplomático con amplia experiencia en América Latina, con buena capacidad de relación y conocedor también de las vertientes económicas. Silva era desde noviembre de 2014 presidente de Ineco, empresa pública involucrada de manera especial en proyectos españoles en la región relacionados con las infraestructuras de transporte.

Silva, fue  diplomático desde 1990. Embajador en Panamá, donde siguió muy de cerca todo el proceso relativo a la construcción de la ampliación del Canal por la empresa española Sacyr. También  Embajador en Jamaica entre el 2005 al 2010.

Hablando un poco de historia, en  realidad la Fiesta Nacional de España se celebra el 12 de Octubre, es la designación gubernamental que toma este “Día Nacional de España”, codificada por la Ley 18/1987; del 7 de Octubre, donde se declara tan importante fecha.

Simboliza la efemérides histórica en la que España, a punto de concluir un proceso de construcción del Estado, tiene una pluralidad cultural y política. Igualmente, la integración de los reinos de España en una misma Monarquía, la inicia un período de proyección lingüística y cultural.

España era nombrada en los textos de los antiguos griegos con el topónimo de ‘Iberia’ y fue designada por los romanos con el término de ‘Hispania’, vocablo que proviene de los fenicios y cuyo significado es “Tierra del Norte en la que se forjan metales”.

San Isidoro de Sevilla describe magníficamente el territorio español en las siguientes líneas: “Tú te hallas situada en la región más grata del mundo, ni te abrasas en el ardor tropical del sol, ni te entumecen rigores glaciares, sino que, ceñida por templada zona del cielo, te nutres de felices y blandos céfiros…”

Uno de los ríos más hermosos de España es el Guadalquivir, cuyo nombre se deriva del árabe “al-wadi al-kibir” que quiere decir ‘Río Grande’ y en los versos de Antonio Machado “Un Borbollón de Agua Clara, debajo de un Pino Verde.”

El lema de España es la expresión en latín “Plus Ultra” que significa ‘Más allá’. El lema está inscrito en la parte superior de las dos ‘Columnas de Hércules’ que figuran dentro del Escudo Nacional y fue utilizado por Carlos I durante su reinado de 1519 a 1555, para alentar a los navegantes que en aquellos tiempos aún creían en la antigua leyenda de la Mitología Griega, que aseguraba ser Hércules quien había colocado dos columnas en el Estrecho de Gibraltar para señalar que allí se encontraba el fin del mundo, el límite para los navegantes del Mediterráneo, lo que llamaban “Non Terrae Plus Ultra” (No existe tierra más allá), sentencia que fue suprimida cuando Cristóbal Colón llegó al Nuevo Mundo en 1492.

 

Las Notas de Verdi

Lic. Morelia Verdi Silva

Periodista.

0414 117.02.00

CNP. 17.572

P.N.I. 16.680