EEUU aumenta la cuota de trabajadores extranjeros pese al plan migratorio de Trump

La Administración de Donald Trump concederá este año 15.000 nuevos visados para trabajadores temporales extranjeros, una medida que para algunos contradice una de las máximas del presidente: «Compra estadounidense, contrata a estadounidenses». 

El Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. (DHS, por sus siglas en inglés) ha explicado en un comunicado que los 15.000 visados H-2B adicionales ayudarán a las empresas estadounidenses evitar el «daño irreparable» que puede causar la escasez de mano de obra. Este tipo de visados es el que utilizan aquellos ciudadanos extranjeros que van a EE.UU. para trabajar en empleos de temporada en hoteles, en el servicio doméstico, la jardinería y ciertas actividades agrícolas, entre otros.

El límite de visados H-2B para este año es de 66.000. En mayo, el Congreso dio al Gobierno de Trump autorización para aumentar este número «al determinar que las necesidades de las empresas estadounidenses no pueden ser satisfechas en el año fiscal 2017 con trabajadores estadounidenses que estén dispuestos a realizar trabajos agrícolas temporales, calificados y puedan realizar trabajo temporal agrícola».

En abril, Trump lanzó el plan ‘Contrata a estadounidenses’, con el que se comprometió a reformar el programa de visados H-1B, que permiten estancias de larga duración en EE.UU. a profesionales técnicos y calificados.

Sin embargo, Trump se valió del programa de visas H-2B para contratar con salarios bajos a trabajadores extranjeros temporales en sus complejos de golf en Florida.

Fuente: Euro News

Tweets por ‎@jcpinedap

Maestria Derecho Maritimo

Maestria Relaciones Internacionales

Contacto

Etiquetas