EEUU podría multar al Deutsche Bank con 14.000 millones de dólares

El Deutsche Bank se expone a una multa récord de 14.000 millones de dolares en Estados Unidos por una causa sobre las ‘hipotecas basura’. Esta es la cantidad anunciada por el departamento de Justicia por una prácticas bancarias antes de la crisis financiera de 2008 que ya han supuesto fuertes multas para otras entidades. Aunque esta sería la mayor, comparado con los 4.500 millones que pagó Goldman Sachs. El Deutsche Bank, además, solo posee 6.200 millones de dólares en provisiones.

Esta multa sería lo que reclama el Departamento de Justicia estadounidense, a cambio de cerrar la investigación de casos de fraude que involucran a créditos hipotecarios en la fase previa a la crisis financiera de 2008. “Deutsche Bank no puede pagar catorce mil millones de dólares”, afirma desde Fráncfort el agente bursátil Robert Halver, del Baader Bank. “Solo dispone de cinco mil millones y medio de euros provisiones. Pero estoy seguro de que no se llegará a esta suma porque, en la resolución de otros juicios bancarios, la cantidad ha sido bastante más baja. Pienso que cinco mil millones ya es castigo suficiente. Aunque el problema es que la entidad afronta otros litigios y esto le costará más dinero”.

Deutsche Bank ha informado que se trata de una “posición inicial” y que las autoridades estadounidenses han invitado al banco a presentar una contrapropuesta. «Deutsche Bank no pretende resolver estos potenciales reclamos civiles por un monto cercano a la cifra citada. Las negociaciones solamente están comenzando. El banco espera que lleven a un resultado similar al que otros pares han alcanzado, con montos sustancialmente menores», ha informado la entidad en un comunicado. Wall Street Journal ha filtrado que la directiva estaría dispuesta a pagar unos 3.000 millones de dólares, no más.

Este sería la mayor multa impuesta jamás a un banco extranjero en EE.UU. y las provisiones previstas para afrontar el acuerdo no serán suficientes, ya que alcanzaban los 5.500 millones de euros a fines del segundo trimestre. La cifra millonaria que reclama EE.UU. a Deutsche Bank no ha sentado bien a su cotización en Bolsa. A media sesión, los títulos del banco se dejaban un 8,2% en Fráncfort, quedando en el nivel de los 12,04 euros.

Con esta bajada a mitad de sesión, el principal banco alemán acumula así una depreciación del 44,15% en lo que va de 2016. Parece ser que las travesuras realizadas por el  Deutsche Bank en el mercado inmobiliario, no pasarán airosa.

Compartir...Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInPrint this page