El referéndum del Kurdistán reaviva los lazos entre Turquía e Irán

El referéndum independentista en el Kurdistán iraquí refuerza los vínculos entre Ankara y Teherán que amenazan con recurrir a nuevas sanciones para aislar el territorio iraquí.

Los presidentes turco e iraní se reunieron este miércoles en Teherán durante una visita destinada a relanzar la cooperación entre los dos países, regularmente sacudida por rivalidades regionales.

Una reconciliación sellada por las acusaciones de los dos líderes a Israel, por supuesta interferencia en el proceso independentista kurdo.

Recep Tayyip Erdogan, recordaba que no hay un solo país que reconozca al proceso kurdo a excepción de Israel y cualquier decisión tomada con el Mossad sentada con ellos en la misma mesa no puede ser legítima.

Turquía e Irán habían suspendido el tráfico aéreo con el Kurdistán y realizaron maniobras militares junto a la frontera en respuesta a la consulta popular del 25 de septiembre, donde el sí a un Estado independiente conquistó el 92% de los electores.

Por su parte, el presidente iraní, Hasan Rohani, afirmó que el pueblo del Kurdistán es un buen vecino y no quieren presionarlos. “Sin embargo, los líderes independentistas del Kurdistán necesitan reconsiderar sus decisiones.”

La crisis creada por el referéndum, es vista así, como una oportunidad para Ankara e Irán diversificar sus aliados, a pesar de apoyar campos adversarios en Siria.

Los dos países anunciaron la intención de realizar el cambio directo de las divisas nacionales, sin pasar por una moneda tercera, y de aumentar las exportaciones de gas iraní a Turquía, en lo que vendría siendo una astuta relación de intereses puntuales.

Tweets por ‎@jcpinedap

Maestria Derecho Maritimo

Maestria Relaciones Internacionales

Contacto

Etiquetas