El “sí” en el plebiscito se impone al “no” en redes sociales

El “sí” en el plebiscito convocado para el próximo 2 de octubre para consultar la opinión de los colombianos sobre el acuerdo de paz alcanzado entre el Gobierno y las FARC se impone “dos a uno” en las redes sociales frente al “no”, reveló un estudio privado difundido en Bogotá.

Según la Unidad de Periodismo de Datos de la agencia de comunicaciones MileniumGroup, que evaluó las conversaciones en las redes sociales, la tendencia a favor del “sí” aumentó entre el 24 de agosto, día en que el Gobierno y las FARC rubricaron el acuerdo de paz en La Habana, y el pasado 28.

En esos días, “se registraron casi 26.000 menciones con el ‘sí’ frente a algo más de 13.000 por el ‘no’ (para una relación de dos a uno, que es con la que arranca el pulso con miras al plebiscito decisorio de octubre próximo)”, indicó el documento.

Entre las frases más usadas en las conversaciones pro “sí” destacan “sí a la Paz” y palabras como “esperanza”, “país”, “merecen”, “niños”, “vivirla” y “adiosalaguerra”, mientras que por el “no” predominaban “pormipaísvotono”, “FARC”, “acuerdos”, “mentira”, “víctimas”, “curules” y “seremos”.

Además, la investigación reveló que los más de 12.000 comentarios en redes “que se venían haciendo diariamente acerca de este tema, se cuadruplicaron a casi 48.000”.

Mientras que en las más de un millón de conversaciones en redes sociales relacionadas con la paz que se registraron en los 90 días antes del anuncio del acuerdo, es decir, entre el 26 de mayo al 23 de agosto de este año, “se evidenció paridad” entre los que apoyaban el “sí” y el “no”.

“Durante el periodo la relación fue de casi una a una con 136.000 comentarios con el sí incluido contra 103.000 con el no explícito”, agregó el informe.

La campaña por el “Sí” la encabeza el expresidente César Gaviria, quien además fue secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), así como funcionarios del Gobierno, entre ellos la ministra de Educación, Gina Parody, quien pidió licencia de su cargo durante un mes para reforzar las acciones de cara al plebiscito.

A su vez, los expresidentes Andrés Pastrana y Álvaro Uribe, así como el procurador general, Alejandro Ordóñez, lideran las voces más críticas del acuerdo de paz.

Compartir...Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInPrint this page