Elecciones regionales en Berlín: Merkel vuelve a tropezar

Otro golpe a Ángela Merkel en las urnas, el segundo en dos semanas. Esta vez han sido los berlineses los que han dado la espalda a la CDU. El partido conservador ha perdido 6 puntos en las elecciones regionales del domingo. Esta nueva derrota acentúa el desgaste de la canciller y puede que se traduzca en más presiones de la CSU bávara- socio de la CDU- que quiere un endurecimiento de la política de refugiados.

La ultraderecha hace irrupción en el Parlamento regional berlinés con casi el 14 por ciento de las papeletas. Los populistas xenófobos de AFD (Alternativa para Alemania)- que acumula las victorias en los lánder- se han puesto como objetivo llegar al Bundestag. Hasta ahora, ninguna formación ultraderechista ha conseguido un escaño en el Parlamento federal.

Los Socialdemócratas se mantienen como primera fuerza en Berlín, pero con pérdidas, lo que hará imposible reeditar la actual coalición con la CDU de Merkel. El SPD tratará, pues, de formar un tripartito rojo-verde-rojo junto a Verdes y La Izquierda.

Como era de esperarse, la caída del respaldo a Angela Merkel, y su partido se ha recrudecido en estos nuevos comicios electorales. A tan solo un año de las elecciones federales, estos resultados podrían representar, el inicio del fin de Angela Merkel, como canciller alemana.

Un tema que no se puede ocultar es  el asenso sin freno de partidos ultraderechistas y populistas que nunca habían tenido representación en el panorama político alemán.

Esta situación se ha visto beneficiado por el tema de la crisis de los refugiados, que día a día, llegan a las costas del viejo continente. Este acenso se ve recalcado en la mayoría de los países del seno de la UE, tema que incluso ha sido alertado por los más altos funcionarios de los Organismos Europeos, como ha sido el caso del presidente de la Comisión Europea, en su último discurso anual, ofrecido ante los eurodiputados