Embajada de Italia en Caracas Celebra este martes su día nacional obsequiando el libro digital: “Piazze Invisibili”

Este 2 de junio al celebrarse el día nacional de Italia, la embajada en Caracas obsequiará de manera digital el libro: “Piazze Invisibili”.

Al hablar de Italia en el exterior no se puede dejar de pensar en el patrimonio histórico y cultural de este país europeo y la primera imagen que viene a la mente de los turistas es una plaza llena de palacios, iglesias y monumentos.

La plaza es sinónimo de patrimonio cultural, igualmente como lugar de encuentro y sociabilidad para el intercambio de ideas y de comercio.

Como escribió Italo Calvino en “Las ciudades invisibles” título en el que nos inspiramos: “cada vez que uno entra en la plaza se encuentra en medio de un diálogo”.

En estos últimos meses en que las ciudades se han detenido para detener la pandemia y evitar aglomeraciones, Italia ha sabido responder de forma responsable y por esta razón las plazas han perdido temporalmente su función social para adquirir otra, inédita, la de un espacio físico abierto, dejando al descubierto líneas arquitectónicas antes escondidas y nuevas perspectivas de luz. Como en un cuadro de «De Chirico», la arquitectura se ha puesto de manifiesto en primer plano, y las plazas se han mostrado en sus líneas esenciales, como las habían imaginado sus creadores. De esto dan testimonio las imágenes del presente volumen, que contó con la curaduría de Marco Delogu, y fue realizado con fotografías de autor captadas entre finales de marzo e inicios de mayo, de 20 plazas italianas, cuando Italia, al igual que gran parte del mundo, padeció la fase difícil del confinamiento. Acompañan a las fotografías breves textos originales de escritores italianos vinculados con esos lugares y con esas plazas por recuerdos, experiencias y sugestiones literarias.

Por esta razón este 2 de junio, motivo de celebración del día nacional de Italia, el ministro de Relaciones Exteriores y de Cooperación Internacional, Luigi Di Maio, le ha parecido correcto regalar de manera digital este libro a todos los que se unen este año 2020 idealmente en el Exterior para celebrar la Fiesta de la República mientras espera poder hacerlo físicamente.

Es una manera adicional para destacar el rol que el mundo de la cultura y de la creatividad de Italia puede y debe llevar a cabo para acompañar la reapertura y el relanzamiento de nuestro Sistema País en el exterior, que seguirá contando con el respaldo del Ministerio de Relaciones Exteriores. Somos conscientes de estar frente a grandes retos, pero también tenemos la certeza que poseemos las capacidades requeridas para afrontarlos y con la mirada puesta en el futuro sacamos el empuje para superarlos.

Lic. Morelia Verdi

Tweets por ‎@jcpinedap

Maestria Derecho Maritimo

Maestria Relaciones Internacionales

Contacto

Etiquetas