Erdogan advierte del riesgo de un referéndum del Kurdistán

Un referéndum por la independencia en el Kurdistán debe ser evitado a todos los costos y puede dar lugar a nuevos conflictos en la región, según la advertencia planteada por Recep Tayyip Erdoğan en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Para el presidente turco, el escrutinio del 25 de septiembre puede tener el efecto contrario al deseado por los kurdos:

Erdogan hacía un llamamiento al Gobierno Regional del Kurdistán para que abandone la iniciativa que lanzó hacia la independencia. Ignorar la posición clara y determinada de Turquía en este asunto puede dar lugar a un proceso que haga que el Gobierno Regional pierda hasta las libertades de que dispone en este momento.

Los turcos están muy descontentos porque tienen una larga población kurda en Turquía y sienten que la seguridad nacional está amenazada.

Por su parte, Bagdad admite avanzar con una intervención militar en el Kurdistán iraquí si el resultado del referéndum origina una ola de violencia.

Bagdad considera que la iniciativa lanzada por el Presidente Massoud Barzani viola la Constitución y puede desencadenar un conflicto regional. La presión para aplazar el referendo programado para el 25 de septiembre es cada vez mayor.

Ankara, Washington y Teherán le piden al gobierno de Erbil prudencia. También, las Naciones Unidas proponen trabajar en un acuerdo sobre el estatuto de la región autónoma, si el referéndum es aplazado.

Esta diversidad convierte al Kurdistán en un verdadero barril de pólvora, con las minorías que se quejan a menudo de discriminación por parte de las autoridades y kurdos y árabes en un constante brazo de hierro por la hegemonía en la región.

Tweets por ‎@jcpinedap

Maestria Derecho Maritimo

Maestria Relaciones Internacionales

Contacto

Etiquetas