Estados Unidos: Trump se postula como mediador de paz entre Palestina e Israel

El presidente de Estados Unidos es optimista sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo que permita lograr la paz entre Israel y los palestinos. Y es así como lo reseña, ya que nunca habla directamente, en dos Estados.

Donald Trump recibió, este miércoles en Washington, al presidente palestino, Mahmoud Abbas.

Después de la reunión ha dejado un mensaje de esperanza:

Trump dice estar comprometido a trabajar con Israel y los palestinos para llegar a un acuerdo. Sin embargo, añade que cualquier acuerdo no puede ser impuesto por los Estados Unidos o por cualquier otra nación. Sino que, deben ser los Palestinos e israelíes los que deben trabajar juntos para llegar a un acuerdo que permitirá a ambos pueblos vivir y prosperar en paz.

Trump aseguraba que iba hacer “lo que sea necesario para facilitar este eventual acuerdo, ya sea mediación, arbitraje, o lo que quieran que haga!”

El objetivo del primer mandatario palestino es claro. Abbas, hacía un llamado contundente a Trump: «Señor presidente, después de 50 años es hora de que Israel ponga fin a la ocupación de nuestra tierra, somos las únicas personas en el mundo que todavía viven bajo la ocupación”

Abbas, afirmaba sus aspiración y ansias por ganar la libertad, la dignidad y el derecho a la autodeterminación, de los palestinos, según sus propias palabras. A su vez, el presidente palestino, instaba a que Israel reconozca el Estado palestino y a que el pueblo palestino reconozca el Estado de Israel.

Recordemos que en febrero, cuando el presidente estadounidense recibió el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, Donald Trump dijo que «solución de dos estados» no era la única opción posible, lo que denotaba y sigue planteando, una gran ambigüedad por parte del presidente de los Estados Unidos.

Rompiendo así con un principio de hace décadas defendido por toda la comunidad internacional y todos los presidentes de Estados Unidos.

Los palestinos reclaman un estado independiente dentro de las fronteras de 1967, con Jerusalén Oriental como capital, lo que significaría el fin de la ocupación de Cisjordania, la Franja de Gaza y de la parte, predominantemente, palestina de la ciudad santa.

Tweets por ‎@jcpinedap

Maestria Derecho Maritimo

Maestria Relaciones Internacionales

Contacto

Etiquetas