Este domingo los berlineses se preparan ante las urnas electorales

Dos millones y medio de electores están llamados a las urnas en las municipales berlinesas. Los berlineses votan este domingo, en unos comicios que suponen un test para la canciller alemana, Angela Merkel, y en los que se espera un avance importante de la extrema derecha.

Debilitada por el descontento de su política migratoria, la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merkel no debería cosechar más de un 19% de los votos, según las encuestas.

Desde hace 15 años el Partido Socialdemócrata (SPD) domina en Berlín. Los sondeos le otorgan en esta ocasión entre un 21% y un 24% de los votos, unos resultados históricamente bajos.

Sin embargo, la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) podría cosechar hasta un 15%.

El actual alcalde de Berlín, Michael Michael Müller (SPD) ha dado la voz de alarma: “Veremos. Recuerdo cuando hubo las protestas de Pegida, hubo una fuerte resistencia en Berlín. Los resultados de las elecciones en Mecklemburgo-Pomerania Occidental movilizaron a la gente (en contra de Alternativa para Alemania) aquí, para decir que no queremos esto en nuestra ciudad, no lo toleraremos”.

Actualmente en coalición con la CDU, el SPD podría optar esta vez por compartir la alcaldía de Berlín con la izquieda radical de Die Linke y los Verdes. Un nuevo revés para el partido de Merkel, a un año de las elecciones generales.

Recordemos que las elecciones llevadas a cabo el pasado 4 de septiembre en Mecklemburgo-Pomerania Occidental, el ‘Land’ (estado) del este donde creció Merkel y donde tiene aún su distrito electoral, Alternativa para Alemania (AFD), el partido ultraderechista, se alzó con el primer puesto en dichos comicios, dejando  como tercera fuerza política en este estado al partido de Merkel, la Unión Cristianodemócrata (CDU).

A tan solo un año de las elecciones generales federales, este podría ser el inicio del fin de la cancillería de Angela Merkel, y de la fuerza de su partido que hoy día domina el panorama político de la nación germana. El acenso de las fuerzas de ultraderecha y nacionalistas, es algo que no se puede ocultar en todos los países del seno de la Unión Europea. Este acenso se ha alertado incluso por los miembros más altos de las instituciones europeas, como ha sido el caso del último discurso de Jean-Claude Junker, presidente del Consejo Europeo. Todo parece apuntar que el panorama político de la UE podría dar un giro hacia los sectores más radicales de la población, lo cual se complementa con la crisis de refugiados que atraviesa el continente, la cual podría catalogarse como una de las crisis humanitarias más grande de la historia de la humanidad.

Compartir...Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInPrint this page