Fallece quinto minero del conflicto en Bolivia

Un minero boliviano, que estuvo varios días con muerte cerebral por una herida de bala, falleció y se convirtió en la quinta víctima minera del violento conflicto de la semana pasada en Bolivia. 

Pedro Mamani, de 44 años, murió la tarde de este jueves en el hospital Obrero de la ciudad de Oruro (oeste), donde estaba desahuciado, indicó a Erbol su hermano, Ángel Mamani.

El minero fue internado con muerte cerebral el jueves pasado, después de que una bala entró a su cabeza por un lado de la nariz.

Además de Mamani, en el conflicto murieron los mineros Fermín Mamani, Severino Ichota y Rubén Arapaya por heridas de bala, durante las operaciones policiales para desbloquear las carreteras.

En el conflicto también perdió la vida el viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes, asesinado por los mineros que lo habían secuestrado cuando intentaba un acercamiento para abrir el diálogo con los bloqueadores de una carretera del altiplano.

Las cooperativas mineras se enfrentaron al Gobierno de Evo Morales para exigir la atención a una decena de demandas, entre ellas la anulación de una ley que permitía la sindicalización en ese tipo de organizaciones.

El Ejecutivo boliviano firmó varios decretos para imponer una dura regulación sobre el sector, entre ellos una norma para revertir a dominio del Estado todas los áreas mineras que los cooperativistas entregaron de forma irregular empresas nacionales y extranjeras.

Tweets por ‎@jcpinedap

Maestria Derecho Maritimo

Maestria Relaciones Internacionales

Contacto

Etiquetas