Fracasan las negociaciones entre EEUU y Rusia para lograr un alto el fuego en Siria

Los gobernantes más poderosos del planeta se han mostrado incapaces, una vez más, en acordar un alto el fuego en Siria. En negociaciones al margen de la Cumbre del G-20 el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, y su homólogo ruso,Sergei Lavrov, no han conseguido un entendimiento en la localidad china de Hangzhou. “No hay acuerdo”, han confirmado fuentes de la delegación estadounidense en un nuevo revés para un conflicto que se prolonga desde hace cinco años.

El fracaso supone que continuará el desastre humanitario en Alepo, donde, al no producirse un alto el fuego en los bombardeos rusos y del régimen sirio, seguirá sin poder llegar la ayuda internacional.

El presidente de EEUU, Barack Obama, ya afirmó en la víspera que veía las negociaciones “con escepticismo”, pero que “merecía la pena intentarlo” a la vista de que “mujeres, niños y civiles inocentes necesitan alimento y medicamentos”. Obama acusa al también presente en la cumbre, Vladimir Putin, de apoyar a Bashar Asad. El presidente ruso, por su parte, ha considerado un error occidental desestabilizar el régimen sirio y fomentar con ello el Estado Islámico en un país clave en la región.

Obama y Putin se han reunido posteriormente en bilateral al margen de la Cumbre. El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, sostiene que pacificar Siria es el elemento esencial para contener el terrorismo yihadista en Europa.

Compartir...Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInPrint this page