Francia: Renovación forzada en las filas ministeriales de Macron

Después de poco más de un mes de rodaje, el gobierno francés sufrió la primera remodelación. Una remodelación forzada por la dimisión de tres ministros, todos ellos del Movimiento Democrático, el partido centrista que apoyó a Emmanuel Macron en la candidatura presidencial.

La nueva composición del gabinete de Édouard Philippe fue anunciada este miércoles por el secretario general de Eliseo, Alexis Kohler.

Todos los ministros y una secretaria de Estado del partido centrista de François Bayrou, Movimiento Democrático, que apoyó al nuevo presidente francés Emmanuel Macron, se resignaron a los cargos. En el fondo, la supuesta implicación en un uso indebido de fondos europeos. El Movimiento Democrático, está siendo investigado por las autoridades francesas por sospechas de haber recurrido a fondos de la Unión Europea para pagar salarios a funcionarios del partido.

Fue este escándalo que empujó el lunes a la dimisión a los ministros Sylvie Goulard y Richard Ferrand. Bayrou, ministro de justicia, presentó su carta de dimisión al presidente este miércoles por la mañana. Precisamente Bayrou, como titular de Justicia, era el encargado de redactar una ley sobre la moralización de la política francesa. Y representaba uno de los puntales de Macron para dar ejemplo ante la crisis de los partidos tradicionales

Macron ha elegido caras relativamente desconocidas e inclinadas hacia la izquierda en la misma jornada en la que se producía una escisión en Los Republicanos. Miembros del tradicional partido de la derecha han creado un grupo parlamentario que opte por apoyos puntuales al presidente en lugar de una oposición frontal.

Entra tres mujeres al nuevo gobierno. Nicole Belloubet, jurista y miembro del Consejo Constitucional desde 2013, sustituye a François Bayrou en el Ministerio de Justicia. Florence Parly, antigua secretaria de Estado del presupuesto en el gobierno de Lionel Jospin, va a ocupar el lugar dejado por Sylvie Goulard al frente del Ministerio de Defensa. El cargo de Secretaria de Asuntos Europeos está ocupado por Nathalie Loiseau.

Este supone el primer gran sismo político en las filas de Macron, con apenas un mes al frente de la República Francesa, hoy liderada por la “Francia En Marcha”, la alternativa centrista que sorpresivamente vencía a los partidos tradicionales, pero que muy decisivamente plantaba cara al extremismo radical de Marine Le Pen. Macron, el presidente más joven de la República Francesa, tiene en sus manos grandes temas de interés no sólo francés sino global. Sin duda altas expectativas en torno a la política francesa en las próximas semanas.

Tweets por ‎@jcpinedap

Maestria Derecho Maritimo

Maestria Relaciones Internacionales

Contacto

Etiquetas