Fundación Alzheimer de Venezuela 30 años con programas que brindan dignidad y apoyo

Un esquema de alternabilidad hecho de ideas con la fuerza constructiva del obrar por el bien común, apreciable en sus destrezas y en sus operaciones del ánimo, es la moderación que todo considerando ha expuesto durante 30 años la Fundación Alzheimer de Venezuela en la prevención y tratamiento de la forma más común de demencia, con programas y cursos de adiestramiento para cuidadores, actividades que han realizado con el sentimiento que resuena y hace el centro fijo de un común acierto en el círculo del cotidiano vivir, un río viviente en el contacto con la realidad

La Fundación Alzheimer de Venezuela cumple 30 años en nuestro país en su infatigable labor de mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por demencia y brindar tratamientos oportunos para cuidadores, familiares y la comunidad en general que puedan enfrentar los problemas cotidianos de esta patología. El Alzheimer es una enfermedad mental progresiva que se caracteriza por una degeneración de las células nerviosas y una disminución de la masa cerebral con los síntomas de perdida de la memoria (capacidad del cerebro de recordar y de codificar), desorientación temporal y deterioro intelectual y personal. Mira Josic de Hernández Presidenta de la Fundación Alzheimer de Venezuela, nos habla de la trayectoria de la institución venezolana.

“Estamos cumpliendo 30 años de labor ininterrumpida, cuando yo empecé no tenía ningún familiar con esta enfermedad solo estaba sensibilizada por amigos que habían sido diagnosticados pero nadie sabe lo que es esto hasta que llega a tu puerta. Yo tenía una oficina de consultoría económica, soy economista egresada de la UCAB y quería hacer algo para ayudar porque quede muy afectada por un amigo que tenía esta enfermedad, Pancho Betancourt cuando lo visitamos fue muy traumático. En ese momento sale un artículo en una revista de la princesa Jasmina Aga Khan Presidenta de Alzheimer Disease Intenational pidiendo voluntarios aquí en Venezuela, yo le envié una carta y me llego invitación para ir a Escocia y conocer a la Princesa que en su labor filantrópica es reconocida por crear conciencia acerca de las enfermedades degenerativas enfocada en la prevención temprana, de allí constituimos la Fundación en Venezuela con sus objetivos,  misión, visión y con un listado de los médicos más connotados”, dijo la Presidenta de la Fundación Alzheimer de Venezuela, Mira Josic de Hernández.

¿Cuál es la misión de la Fundación?

Nuestra misión es darle herramientas a los cuidadores a las familias orientarlos en el diagnóstico, apoyar a los familiares, hacer constante investigación, dar apoyo, brindar orientación. Nuestro lema es “Cuidamos con Amor” ; septiembre es el mes mundial del Alzheimer que se celebra el 21  y nuestro norte sigue siendo aumentar el nivel de calidad de vida de los enfermos afectados por una demencia, de sus cuidadores familias y su comunidad; contribuir con la sociedad creando competencias compatibles entre las enfermedades neurológicas y capacitamiento del individuo, con los objetivos es coordinar una atención integral para los enfermos, el Alzheimer es un tipo de demencia hay más de 50 tipos, coordinar la atención y concientizar al público con campañas de divulgación, tenemos cursos de cuidadores de 134 horas que es casi un diplomado.

¿Qué han logrado en estos 30 años?

Estamos muy satisfechos hemos aglutinado un equipo multidisciplinario que hemos formado, es una especie de escuela, hemos redactado el plan nacional para el Alzheimer tenemos que educar formar profesionales para dar servicio. Un porcentaje muy elevado padece Alzheimer, las personas mayores de 60 años pueden sufrir de algún tipo de demencia según la OMS y del estudio epidemiológico que hemos hecho. Cuando los problemas de memoria de matemáticas simple de vocabulario se presentan, ya la enfermedad tiene más de 10 años avanzando, mi teoría es que hay una acumulación de toxinas en el cerebro que perdemos la capacidad de eliminarla, es una toxina que no elimina el cerebro, por eso se recomienda la prevención hacer ejercicio si eres mayor de 50 años, cuidar la comida, la vida social, el descanso.

¿Qué perspectivas tiene esta enfermedad en Venezuela?

He escrito dos libros “Los Rostros detrás del Alzheimer” “Al Cerebro con Gusto” se trata de una investigación en Caricuao y un recetario de cocina con tips saludables. En Venezuela todavía hay desconocimiento de la enfermedad, en los boletines de la Fundación y en nuestra página web y redes sociales hemos hecho énfasis que el termino demencia senil está en desuso. El Alzheimer es genético son toxinas que no eliminas y se te pegan en el cerebro es muy duro tiene s que hacer equipo y tomarlo de buena manera con alegría, somos una organización de desarrollo social, una ONG registrada como fundación privada sin fines de lucro. Tenemos consultas geriatras terapistas ocupacionales, psicólogos varias ramas para sensibilizar el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad y disminuir la magnitud del sufrimiento de las familias con nuestros servicios profesionales de apoyo.

¿Ayuda el diagnóstico precoz de la enfermedad?

Sí el diagnóstico precoz ayuda mucho la capacidad de aprender es parte de ese complejo biológico que es el ser humano, la adaptación requiere un proceso digerido, es un deber en la colectividad adulta conocer la enfermedad que es una alteración de la salud que ocasiona molestias, dolor, ajuste; para el tratamiento debido es necesario realizar una planificación sanitaria a largo plazo. A medida que ha ido progresando la medicina ofreciendo la posibilidad de alargar la vida, ha ido aumentando también la importancia de las enfermedades de la vejez. Hacemos un llamado para que esta enfermedad sea una política de salud prioritaria, es un problemas de salud pública internacional y nuestros país ha dejado de ser joven ya tiene una cifra importante de adultos mayores que padecen Alzheimer, por eso hay que continuar creando programas para brindar dignidad y esperanza.

En ese sentido la Gerente General de la Fundación Alzheimer de Venezuela, Úrsula Penalillo destaco “Ofrecemos cursos de adiestramiento para formar cuidadores domiciliarios que dura 3 meses y cumplen 134 horas académicas , se puso en marcha tres tardes en la semana varios módulos y diferentes especialistas geriatras, psicólogos, psiquiatras,  para que tengan un conocimiento integral para poder cuidar un paciente con demencia, todos los años se realiza y cada vez es más numeroso las personas que asisten; es muy completo, también damos charlas, clases, y los terceros sábados de cada mes damos asistencia gratuita, cine foros, herramientas  para que se adiestren y aprendan, el día a día con una persona con Alzheimer es muy difícil pierde la capacidad de razonar de llevar una vida normal sola, por eso siempre necesitan de alguien.

 

Elizabeth García Sanabria CNP/9409

Tweets por ‎@jcpinedap

Maestria Derecho Maritimo

Maestria Relaciones Internacionales

Contacto

Etiquetas