Gala Centenario de la Independencia de Polonia

Para la programación del año 2018, el Ministerio del Poder Popular para la Cultura a través de la Fundación Compañía Nacional de Música y la Orquesta Filarmónica Nacional como cuerpo artístico de esta institución, impulsa el proyecto Intercambio Internacional de Música.

Se trata del intercambio de partituras, di- rectores, compositores venezolanos, con otros pueblos de nuestra América y el mundo, con miras a fomentar la integración de los pueblos y afianzar la solidaridad.

En esta ocasión conjuntamente con la Embajada de Polonia, la FCNM celebra el cente- nario de la independencia del país europeo, con la participación de la Orquesta Filarmónica Na- cional, con una gala musical donde se interpre- tarán obras de destacados compositores nacidos en Varsovia. Inicia el programa la Polonesa, del compositor polaco Frédéric Chopin, seguida- mente la Polonesa, del compositor Stanislaw Mo- niuszko, a continuación la Polonesa, de Sebastian Lewicki, éstas dos últimas estrenos nacionales. Y para complementar esta celebración, se inter- pretarán 3 obras de compositores venezolanos, Vocalise, del maestro Leopoldo Igarza, el estre- no mundial de Rapsodia en la Lejanía, del joven compositor Jorge Díaz, y el estreno mundial de la

Suite Mamá Blanca, del compositor Gerardo Geru- lewicz, quien será además el encargado de dirigir este concierto, a realizarse este jueves 8 de noviembre en la Sala 1 del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (CELARG).

Centenario de la Recuperación de la Independencia de Polonia

En noviembre de 1918, después de 123 años de ausencia en los mapas políticos europeos, Polonia recuperó su independencia. Se debió principalmente a la perseverancia y dedicación activa de gran par- te de la sociedad polaca, que durante la ocupación demostró su apego a la lengua y la cultura nacional, pensando siempre en las nuevas generaciones de po- lacos. Las esperanzas de independencia surgieron a principios de siglo, cuando las disputas entre invaso- res, Rusia por un lado, y Alemania y Austro-Hungría por el otro, comenzaron a crecer. Cuando la guerra en el oeste terminó en noviembre de 1918 y el Im- perio Austrohúngaro se derrumbó, los polacos co- menzaron a desarmar a los ocupantes y crear insti- tuciones estatales independientes. El 11 de ese mes, en Varsovia, después de ser liberado del cautiverio alemán, el General Józef Piłsudski asumió el poder civil y militar como nuevo Jefe de Estado. Comenza- ba así un nuevo episodio en la historia polaca.
Orquesta Filarmónica Nacional

El 22 de julio de 1987 nace la Orquesta Filarmónica Na- cional de Venezuela, para fortalecer la identidad nacional median- te la difusión del repertorio sinfónico venezolano, tomando como referente las obras de afamados compositores, especialmente del maestro Vicente Emilio Sojo. Ha logrado, mediante su talentoso cuerpo orquestal, interpretar magistralmente composiciones que incluyen estrenos nacionales, latinoamericanos y mundiales. En
2012, el Consejo Municipal de Caracas declaró a la Orquesta Fi- larmónica Nacional como Patrimonio Cultural del Municipio Li- bertador.

Es la orquesta que más oportunidades brinda a directores criollos, así como a un gran número de solistas internacionales. Reconociendo su contribución al fortalecimiento y difusión de la obra musical venezolana, en especial del trabajo del ilustre gua- tireño Vicente Emilio Sojo, la Alcaldía del Municipio Zamora le confirió el 7 de mayo de 2017 la orden General del Pueblo Sobe- rano Ezequiel Zamora, máximo galardón que otorga el Ejecutivo Municipal.

Con más de 30 años de trayectoria musical, constituye el cuerpo artístico por excelencia de la Fundación Compañía Nacio- nal de Música, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura de Venezuela

Programa Concierto de Polonia con la OFN