Gobierno Catalán no renuncia a su independencia pese al 155

El Gobierno catalán dijo el miércoles que no había “renunciado a nada” después de que su presidente Carles Puigdemont dejara en suspenso la declaración de independencia, y señaló que si desde Madrid se respondía a su oferta de diálogo aplicando el artículo 155 de la Constitución, desde Barcelona seguirían adelante con sus planes.

“Si (el Gobierno) pone (en marcha) el (artículo) 155 quiere decir que no hay voluntad de diálogo (…) y entonces después nosotros tenemos evidentemente que ser consecuentes con lo que nos hemos comprometido con el pueblo de Cataluña”, dijo el portavoz del Govern, Jordi Turull, a Catalunya Ràdio.

El artículo 155 de la Constitución, nunca utilizado en la corta historia de la democracia española, dice que si una región no cumple con sus obligaciones o actúa gravemente contra el interés general de España, el Gobierno puede adoptar medidas para su cumplimiento forzoso y para proteger el interés general.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, reunió el miércoles por la mañana a su Consejo de Ministros para evaluar los próximos pasos a dar, después de que la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, dejara abierta la puerta a la adopción de medidas extraordinarias contra la autonomía.

Si el Ejecutivo central optara por el 155, que exige una mayoría absoluta en el Senado con la que cuenta el Partido Popular, la Constitución prevé que antes realice un requerimiento a Puigdemont, por lo que la pelota volvería a estar en el tejado del Gobierno catalán.

“Nos hemos dado un tiempo muerto, como lo llamamos, que no quiere decir un paso atrás, ni una renuncia ni nada de todo esto”, declaró el portavoz del Ejecutivo catalán.

“Hoy veremos si ellos tiran para adelante con toda una serie de iniciativas (…) (eso querría) decir que para ellos el diálogo no está y eso lo verá toda la comunidad internacional”, añadió Turull, diciendo que sería el Parlamento catalán el que dijera qué pasos dar y cuándo.

Tras el discurso de Puigdemont, en el que anunció que asumía el mandato para declarar la independencia pero a continuación pidió una suspensión de la declaración para intentar negociar, los grupos de la oposición en Cataluña pidieron su dimisión y convocatoria anticipada de elecciones regionales.

Fuente: Reuters