Gobierno no puede usar petróleo como “chantaje” a países del Caribe por baja producción

El economista petrolero, Rafael Quiróz, consideró este viernes que el Gobierno venezolano no puede utilizar el intercambio de petróleo por apoyo internacional con los países del Caribe, porque la producción petrolera del país ha descendido de forma significativa. 

“Propiciar e impulsar la ansiada integración latinoamericana y del Caribe con el petróleo es bastante apropiado, lo que no se puede es caer en el chantaje”

En Brújula Internacional, Quiróz explicó que con la baja de los precios del petróleo y el descenso en la capacidad de exportación venezolana, “esos supuestos aliados empiezan a mirar a otro lado”, y a buscar alianzas con otros países.

Aseguró que en el caso de Cuba, la exportación de petróleo ha descendido a 87 mil barriles y al Caribe a 134 barriles.

Por otro lado, aseguró que Venezuela es el más afectado por la baja en los precios del petróleo porque, a diferencia de otros países, no se ahorró e incluso se gastó las reservas internacionales.

“Fuimos el único país que no nos preparamos para estas circunstancias, todos tuvieron reservas, no ahorramos sino que gastamos las reservas internacionales para el primer momento que pasó el auge petrolero”

Sobre la reunión de los Países Exportadores de Petróleo, OPEP, Quiróz dijo que el que no se haya llegado a un consenso sobre el tope de producción petrolero, afecta directamente a Venezuela. “Los países OPEP no pueden seguir produciendo todo lo que les de la gana, su última regulación de producción fue en 2011 y hay que ponerle un orden porque va a seguir afectando los precios, que van a tender a la baja”.


Compartir...Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInPrint this page