Guatemala: Integración Centroamericana sigue avanzando

El embajador de Guatemala Pablo Cesar García Saénz, aseguró que el Sistema de Integración Centroamericana constituido el 13 de diciembre de 1991 sigue avanzando para la consolidación de la región, y que muchos son los países interesados en observar dicho proceso de integración.

Durante el programa Emabajadas&Embajadores, García Saénz mencionó que con el sistema de integración los centroamericanos han avanzado en lo que respecta a la libre movilización desde Guatemala hasta Costa Rica.

Sin embargo, el embajador resaltó que lo que permite la unificación de estas economías y de estos territorios es que las fortalezas de unos países que integran el bloque compensan las debilidades del otro y viceversa.

Al respecto indicó que existe interés por parte de países extranjero en la observación del proceso de unificación entre los que destacan Rusia y china con quienes han establecidos reuniones para fortalecer las relaciones.

Por otra parte comentó que Guatemala forma parte activa en los asuntos y organismo de carácter internacional; sin embargo dijo que en el caso de Estados Unidos (EEUU) las relaciones se manejan de manera distinta debido a la gran población de guatemaltecos que hay en ese país donde solo el consulado de Guatemala en los Ángeles tiene más de 850 mil guatemaltecos, “es el más grande”.

Convenios con Venezuela

El embajador de Guatemala Pablo Cesar García Sáenz, destacó que las relaciones de amistad y comerciales con Venezuela datan desde hace 125 años y que hoy en día ambas naciones tienen profundos acercamiento en lo político, comercial y educativo.

“Hemos podido compartir experiencias con Venezuela que nos han permitido fortalecernos en diferentes áreas”.

Con respecto a la crisis económica y política que actualmente presenta Venezuela, el embajador guatemalteco recomendó buscar la vía del entendimiento y el diálogo más no la violencia, pues argumentó que en Guatemala tuvieron 36 años de guerra. “Eso solo dejó muerte y dolor”.

Compartir...Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInPrint this page