Guerra Fría, Película Europea más premiada del año.

Gracias a la Invitación de la Embajada de Polonia, el pasado miércoles 13 de Febrero, se llevó a cabo un Cine Encuentro con la proyección de la película “Zimmna Wojna”, en la Sala Cabrujas de Chacao, coorganizado con la Comisión de Capital Humano del Concejo Municipal de Chacao.

Cold War es una película Polaca de 2018, dirigida por Paweł Pawlikowski. La película se desarrolla en los años cincuenta del siglo XX, durante la Guerra Fría y cuenta la historia de un director de música quien descubre a una joven cantante y sigue la historia de amor entre ambos a lo largo de los años.
Sus protagonistas Zula (Joanna Kulig) y Wiktor (Tomasz Kot), una cantante y un pianista que se enamoran cuando la primera es reclutada para un grupo musical gubernamental del que Wiktor es examinador.
Herido por la promesa incumplida de que su amante lo seguiría en su exilio en París, Wiktor se gana la vida como melancólico pianista de club de jazz en la capital francesa. No pasará mucho hasta que sus caminos se crucen en un país “neutro”, la Yugoslavia socialista de Josip Broz Tito que se lleva bien con Occidente, donde Wiktor se salva de ser mandado de vuelta a Polonia.
En Guerra fría, las cortapisas y leyes del socialismo real distancian una y otra vez a los dos amantes, que se enfrentan de diferente manera a esas reglas del juego: Zula parece ser más pragmática y no tiene problemas en asegurarse el futuro bajo los auspicios del gobierno, Wiktor es un irremediable romántico que detesta la verticalidad de mando, la propaganda oficial y huye a París.
No lo reenvían a su Varsovia natal, pero sí otra vez a París, donde por segunda vez se reencontrará con la inestable Zula, algo alcoholizada, aburrida de su matrimonio con un burócrata y decidida a vivir para siempre con Wiktor.
Para el año 2006, la esposa de Pawel Pawlikowski (1957) enfermó de cáncer y el director abandonó el rodaje de su película “The Restraint of Beasts” para cuidarla. Seis meses después fallece. El largometraje se había desvanecido y el realizador inició el trabajo a tiempo completo en National Film School para cubrir los estudios de sus dos hijos. La pérdida familiar dejó sus huellas y Pawlikowski, más aislado y desorientado, se alejó de su adoptiva Gran Bretaña para rodar en cualquier parte.
Primero fue París, la ciudad donde transcurrió “The Woman in the Fifth” en el año 2011, luego volvió al país de sus padres, Polonia. Allí realizó “Ida” en el 2013 y “Guerra Fría” en 2018. Los dos filmes que lo hicieron conocido en el mundo. Con el primero ganó el Oscar a la Mejor película extranjera 2015 y con Guerra Fría logró el galardón al Mejor Director en el Festival de Cannes 2018.
En la entrega de los Premios del Cine Europeo en Sevilla, se consolidó como el largometraje europeo más premiado del año, con cuatro galardones. A sus espaldas quedaron las italianas Lazzaro felice y Dogman, la sueca Border y la belga Girl, todas de primer nivel.
En Estados Unidos, Guerra Fría busca adherentes para ser nominada al Oscar extranjero, Ganador de los EFA a Mejor película, director, actriz y guión, Guerra Fria.
Pawlikowski, debido a sus desgracias personales tiene un sentido del humor algo fatalista, recibió así los premios: “Quiero agradecer a mis padres por haber tenido una tan desastrosa, pero finalmente hermosa vida”.
La película fue rodada en diferentes idiomas como: Polaco. Ruso. Francés. Alemán. Italiano. Croata.
Lic. Morelia Verdi Silva
Periodista.
Brújula Internacional Opinión
CNP. 17.572
PNI. 16.680
0414 117.02.00