Hawái extiende el bloqueo al decreto migratorio de Trump

Un juez federal del estado de Hawái, EE.UU., ha extendido la orden de restricción que bloquea el nuevo veto migratorio de Donald Trump, al menos hasta que la demanda del estado de Hawái haya pasado por los tribunales. Sobre esto reporta Reuters.

Al anunciar la decisión del juez Derrick Watson, el fiscal general del estado, Douglas Chin, argumentó que el mensaje implícito de la prohibición migratoria del presidente es como “un signo de neón que parpadea con el mensaje ‘prohibición musulmana, prohibición musulmana’, y que el Gobierno no se ha molestado en apagar”.

La orden de restricción, emitida por el mismo Watson hace dos semanas, impide la implementación de la prohibición en todo EE.UU. de emitir visados a los viajeros de seis países mayoritariamente musulmanes impulsada por el Gobierno. Seguidamente, otro juez del estado de Maryland bloqueó de la misma forma la puesta en marcha de ese decreto.

“Una mala y triste noticia”

Donald Trump había calificado el fallo del juez federal de Hawái del pasado 15 de marzo como una “mala y triste noticia”, debido a que se trata de “un alcance judicial sin precedentes”. El presidente explicó que la ley le da el poder para determinar quién es admitido para ingresar al país, y que los jueces no deben restringirlo cuando se trata de sus poderes de seguridad nacional.

  • El último veto migratorio, firmado el 6 de marzo por Trump, pretendía suspender durante 120 días el programa de acogida a refugiados y durante 90 días la entrada de nacionales de Irán, Somalia, Sudán, Siria, Yemen y Libia.
  • Hawái interpuso una demanda en contra de este veto, que argumenta que la medida es inconstitucional porque atenta contra la libertad religiosa al dirigirse específicamente contra los musulmanes.

Fuente: RT